Las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria se zambullen hoy en el tercer día de la ola de calor que azota el 'puente' del 12 de octubre, sobre todo en la provincia oriental del archipiélago canario, que seguirá en riesgo amarillo, al igual que el sur, este, oeste y el área metropolitana de Tenerife.

Por si fuera poco el sofoco de las dos últimas jornadas, con temperaturas de hasta 42,8 grados centígrados, registro alcanzado a las 17.10 horas de ayer en el municipio majorero de Pájara, el más cálido de todo el país, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) de temperaturas de entre 34 y 38 grados en Lanzarote y Fuerteventura, ha elevado de prealerta a alerta por altas temperaturas el nivel de aviso en esas dos islas, desde las 10.30 horas de ayer hasta nuevo aviso, anunció el Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote. Asimismo, no se descarta, de forma local y puntual, que el mercurio se dispare por encima de los 38 grados centígrados en los territorios majorero y conejero, según el consorcio. Sin embargo, en el caso del área metropolitana, este, sur y oeste de Tenerife y la isla de Gran Canaria, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decidió mantener la prealerta activada en esos territorios por temperaturas máximas de entre 30 y 36 grados y por la presencia de calima desde las diez y media de la mañana de ayer.

Esta canícula de octubre será intensa hoy en zonas del interior de las islas y seguirá acompañada de calima en el ambiente.

Cerca de los 38 grados tuvieron ayer los municipios de La Oliva (Fuerteventura) y Teguise (Lanzarote) con registros de 37,8 (a las 16.40 horas) y 37,7 (a las 14.00 horas), respectivamente.

Tasarte (La Aldea de San Nicolás) con 36,9 grados (a las 13.30 horas) y El Matorral (San Bartolomé de Tirajana), con 36,8 grados (a las doce del mediodía) se convirtieron este viernes en las zonas más calientes de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Arrecife suspendió las actividades deportivas al aire libre en las instalaciones municipales y también ha adoptado esta medida para hoy. Sin embargo, se mantuvieron los conciertos de la última jornada del festival Arrecife en vivo. Por su parte, Tías impidió este viernes los entrenamientos al aire libre, mientras que Pájara ha adoptado esa decisión para hoy.

Mercurio en descenso

En Arrecife y Puerto del Rosario las máximas hoy serán de 34 grados y de un grado menos en Las Palmas de Gran Canaria. Las mínimas en las tres capitales serán de 24 grados.

No obstante, se prevé que a lo largo de este sábado las temperaturas máximas experimenten un ligero descenso.

De hecho, en el mapa de predicción de la Aemet para mañana todas las islas del Archipiélago, aparecen en verde, es decir, sin riesgo, por lo que residentes y turistas podrán tomarse un respiro.

Mientras tanto y aún hoy con el calor, Sanidad recomienda mantenerse hidratado, evitar las comidas copiosas y el alcohol, y no realizar tareas en la calle como hacer ejercicio físico al aire libre en las horas centrales del día. A su vez se desaconsejan las caminatas por senderos y barrancos de las islas, en especial si no se tiene experiencia, si se padece alguna enfermedad, así como en personas obesas o mayores de sesenta años. El Consorcio de Emergencias de Lanzarote instas a abrir las ventanas de la casa durante la noche para refrescarla.

Permanecer a la sombra o un chapuzón en el mar, refrescarse con bebidas frías o helados, fueron los mejores remedios para hacer frente a una climatología que es más propia del verano que de la época otoñal.

En lugares como Arrecife y Playa Honda, en el municipio de San Bartolomé, predominó la calma chicha, aunque asfixiante al no haber viento. Una situación, que aunque también se caracterizó por el fuerte calor, fue diferente en zonas como La Oliva, en el norte de Fuerteventura, donde se registraron rachas de viento de 72 kilómetros por hora a las 11.20 horas, las mayores de España, con datos actualizados a las 20.22 horas (hora canaria), por delante de Tarifa (Cádiz) con 71 kilómetros por hora a las 20.10 horas y Haría, con la misma intensidad (13.00 horas). En Teguise (Lanzarote) e Izaña (Tenerife) el viento alcanzó los 67 kilómetros por hora y los 65 en Tinajo entre las 11.10 y las 13.10 horas.

El viento que se espera para hoy, a tenor del pronóstico de la Aemet, puede alcanzar ocasionamente los sesenta kilómetros por hora en medianías del norte y noroeste y cumbres de la isla de Gran Canaria, el extremo sur de Fuerteventura y la costa oeste y norte de Lanzarote y en La Graciosa. En lo que se refiere al estado de la mar, este sábado habrá norte o nordeste con fuerza dos a cuatro, marejadilla, mar de fondo en el norte en torno a un metro y en la costa suroeste, variable dos o tres y mar rizada.