La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Faldas para ellos y tornado en La Geria

Once artesanos de Lanzarote exponen en Bodegas Rubicón sus innovadoras creaciones tras participar en un taller para mejorar sus técnicas y sus diseños

La lámpara con forma de tornado de Mary Hernández es la obra más cara de la exposición (1.180 euros).

La artesana Miren Edurne Vázquez diseña faldas para hombres con retales y con su compañera Pilar Taboada, delicados corsés y zapatos modelo peep toe elaborados en papel blanco de seda. Sara Villalba convierte el diablo símbolo de Timanfaya en marioneta de ganchillo (Pobre Diablo) y Silvia Marina Mangia crea originales taburetes de flores y cuencos en papel maché. Las hiedras, los líquenes, el mar y las palmeras inspiran las delicadas joyas de Arantxa Freire y Neus Pujol tenía una idea que siempre le revoloteaba por su cabeza y que ha conseguido hacer realidad: unos anteojos de plata que igual sirven como gafas para ver que como colgante.

Las grietas de los volcanes de Timanfaya inspiran las lámparas de gres chamotado cocido a 1.280 grados centígrados de César Arenzana, quien aprovecha la erupción para hacer arte de su naturaleza, tal y como él mismo afirma. Mary Hernández se ha fijado en la fuerza del huracán para hacer su lámpara en forma de tornado.

Jorge Romero propone una romántica cena a la luz de la velas de cera de abeja con forma de botella de vino que titula Y vino tu luz. Pero no todo es para adultos, pues Miren Edurne y Sara emplearon ganchillo, lanas, telas, piedras, alambres y rotuladores permanentes para su tapete de juego infantil.

Artesanía e innovación van de la mano en la muestra Workshop en el sector artesanal, que se exhibe en Bodegas Rubicón, en pleno corazón de La Geria. La iniciativa, promovida por la Asociación Intercultural de Artesanías de Lanzarote (Aical), con el apoyo del Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé, municipio en el que colectivo tiene su sede, es el resultado del taller de formación celebrado el pasado mes de abril en el que participaron los once creadores de la Isla que dan a conocer sus trabajos en las cuatro salas de la exposición, indicó la artesana Silvia Marina.

En esa experiencia formativa artesanos de diferentes sectores innovaron sus técnicas de creación y producción para revalorizar sus productos y mejorar sus diseños.

Arantxa Freire, César Arenzana, Diego Terrizzano, Héctor Pascual (Metalarte Lanzarote), Jorge Romero (Tú Luz Lanzarote), Mary Hernández (Mar D'Arte), Miren Edurne Vázquez (ME), Neus Pujol, Pilar Taboada (Artgallando), Sara Villalba (Artesara) y Silvia Marina Mangia son los artistas que exponen sus piezas en Bodegas Rubicón, las cuales estarán a la venta hasta el 31 de octubre, de lunes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.

Compartir el artículo

stats