Los trabajadores de la empresa de la empresa adjudicataria de la producción y distribución del agua en Lanzarote, Canal Gestión, han iniciado hoy una huelga indefinida por la decisión de la empresa de despedir a 69 trabajadores con contrato por obra y servicio a pesar de que la Inspección de Trabajo obligase a contratarles de manera indefinida . La primera consecuencia de la huelga ha sido el cierre de la oficina de atención al público situada frente a la playa del Reducto lo que obligará a los consumidores a desplazarse hasta la sede central en Punta de los Vientos, a varios kilómetros de la capital lanzaroteña.

Sin embargo, el abastecimiento de agua potable en Lanzarote y La Graciosa no ha sufrido hasta el momento ningún tipo de restricciones, entre otras razones porque los servicios mínimos fijados por la empresa supera el 85% de los puestos de trabajo en cada uno de los departamentos. Los trabajadores que no están cumpliendo con los servicios mínimos están concentrados desde las 12.30 y hasta las 15.00 horas, frente a la central de Canal Gestión.

El presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote y del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ya ha dejado claro a la dirección de Canal en la Isla su respaldo a la postura de los sindicatos coincidiendo con el requerimiento de la propia Inspección de Trabajo. En ese sentido el residente ha remitido un escrito a Ángel Garrido, presidente de Canal Isabel II y consejero de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, administración propietaria mayoritaria de la empresa, básicamente conminándoles a predicar con el ejemplo en materia de contratación dado el carácter público de la empresa y anunciándole que emprenderá cuantas medidas jurídicas estén a su alcance para evitar lo que desde el Consorcio se entiende una modificación de la estructura organizativa no autorizada por el Consorcio, la cual sería preceptiva de acuerdo con la Cláusula 21 del 'Pliego de prescripciones técnicas' firmado por ambas entidades en junio 2013. El Cabildo insta a Canal Gestión a cumplir con la resolución de la Inspección de Trabajo.