Las negociaciones del Reino Unido y la Unión Europea (UE) para el "encaje" de los residentes en territorio comunitario preocupa mucho a los ciudadanos británicos tras el referéndum del Brexit. La fecha prevista para la salida está en el 2019. En la mañana de ayer, el alcalde de Tías, Francisco Hernández, se reunió con una representación de la comunidad británica residente en la Isla, en su mayoría vecinos del municipio de Tías. El encuentro, convocado por la delegación consular del Reino Unido en Lanzarote, tuvo lugar en las instalaciones de El Fondeadero, en Puerto del Carmen.

En la reunión estuvo presente Tim Hemmings, ministro consejero de la Embajada del Reino Unido en España, que informó sobre las actuales circunstancias y el desarrollo de las negociaciones de la UE con el Reino Unido. A los residentes británicos les preocupa el tema del Brexit y sus posibles consecuencias como vecinos que hasta ahora gozan de libertad de residencia y tránsito dentro de todo el territorio de la UE.

En la actualidad, más de 6000 vecinos ingleses viven en Lanzarote. En Tías, destacó el alcalde Pancho Hernández, " más de 2.500 vecinos nacidos en el Reino Unido están actualmente residiendo como vecinos entre nosotros. Aquí muchos trabajan y tienen negocios o son emprendedores. Cerca del 50 % de nuestra población ha nacido fuera de España. En Lanzarote, además, recibimos más de un millón de turistas del Reino Unido, y a lo largo de estas últimas décadas la estrecha vinculación del Reino Unido con España y Lanzarote ha permitido establecer vínculos comunes de amistad y cooperación".