La quema de contenedores y basuras en Lanzarote ha requerido en lo que va de año la salida en 81 ocasiones de los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias, la mayoría de ellas en Arrecife. Las últimas tres intervenciones tuvieron lugar entre las 4.03 y las 4.30 horas de la madrugada de ayer en las calles Mosta, Las Quemadas y las Majadas de los barrios de Altavista y Los Geranios, en la capital lanzaroteña.

Diez minutos antes del primero de estos servicios, los efectivos apagaron el fuego de un vehículo en León y Castillo que quedó completamente calcinado muy cerca de donde ardieron los cuatro depósitos de residuos orgánicos y de reciclaje de plástico. Este último estaba ubicado en las proximidades del tendido eléctrico de una vivienda de la vía Las Quemadas, canalización que también se vio afectada por las llamas.

Hasta el momento no se ha detenido al supuesto o supuestos pirónamos de los hechos, que se sospecha fueron provocados, indicaron fuentes de la Policía Local de Arrecife.

El gerente del consorcio, Enrique Espinosa, cree que en más del 90% de los casos el fuego es intencionado, y en muy pocas ocasiones ocurre por otros motivos accidentales, como una colilla mal apagada que alguien deposita en la bolsa doméstica.

Solo en agosto ardieron 20 contenedores y otros tipos de residuos de los 37 actuaciones por incendios que atendieron los bomberos en Lanzarote ese mes, frente a los 52 que se contabilizaron en los siete primeros meses de este año, es decir, entre enero y julio. A los tres de septiembre se suman los seis incendios registrados en lo que llevamos de octubre en esos recipientes, según los datos facilitados ayer por el Consorcio de Emergencias.

Por otro lado, de los 415 incendios por los que fueron activados los bomberos el pasado año, 161 actuaciones estuvieron relacionadas con la combustión de residuos orgánicos, plásticos, papel y cartón, cuyas instalaciones quedan totalmente destrozadas en muchas ocasiones en ese tipo de sucesos, además de por otras basuras.