La Fundación César Manrique (FCM) solicita a las distintas administraciones y organizaciones políticas apartar el nombre del artista César Manrique de la "disputa partidaria" en la que se ha visto envuelto en relación al coste económico que conllevaría cambiar el nombre del aeropuerto de Lanzarote por el de César Manrique-Lanzarote.

A principios de octubre, el Senado rechazó una moción de la senadora de Nueva Canarias María José López en la que pedía que AENA pagase los costes derivados del cambio de denominación, tal y como lo ha hecho en los aeropuertos Alicante-Elche y Seve Ballesteros-Santander. AENA propone que la institución que plantee el cambio, en este caso el Cabildo de Lanzarote, asuma los costes generados en la nueva cartelería y señalización.

Para la FCM, que subraya que el nombre del artista debe estar al margen de "refriegas políticas", está fuera de toda duda la oportunidad y justicia de poner el nombre de César Manrique al aeropuerto de Lanzarote por razones que son obvias. Recuerda, entre otras, la contribución histórica de sus ideas y propuestas creativas a mejorar la vida de los habitantes de Lanzarote, así como su deseo y determinación de favorecer un nuevo paradigma económico en el territorio insular, que ha resultado fundamental en la definición moderna de la Isla, por otra parte, sin parangón en la cultura española de la segunda mitad del siglo XX, destaca la institución. Por ese motivo, a su juicio tal nombramiento es una iniciativa más que justificada, máxime cuando el centenario de su nacimiento se celebrará en 2019.

La FCM considera que la toma de decisiones para formalizar este asunto ha de hacerse de manera cuidadosa, al margen de "tensiones indeseadas".