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La Sostenibilidad en la competitividad en la Industria Turística Conferencia Internacional

"Hay que mentalizar al turista de que puede contribuir al desarrollo sostenible"

"Hay una parte de la población a la que le importa que el impacto que genera el turismo sea positivo", asegura Yolanda Perdomo, directora de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

"Hay que mentalizar al turista de que puede contribuir al desarrollo sostenible"

La OMT ha puesto en marcha una campaña para viajeros en clave de sostenibilidad. ¿En qué consiste?

Se basa en los cinco pilares del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo: crecimiento económico inclusive sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio; y por último, entendimiento mutuo, paz y seguridad. Básicamente lo que hacemos en la campaña 'Viaje, Disfruta y Respeta' es explicar cómo se puede contribuir activamente como turista, como individuo para conseguir esos objetivos. Es un modelo en el que se quiere impactar en toda la cadena de valores y no solamente en un establecimiento en concreto sino en todo el territorio.

Ha hablado usted de un modelo de sostenibilidad a través de los turistas.

Muchas veces uno como turista piensa que si hace un gesto positivo de sostenibilidad no sirve para nada. ¿Por qué lo voy a hacer si nadie más lo va a hacer? Nuestra posición es otra. Si hay más de 1.200 millones de viajeros cruzando fronteras ahora mismo cada año, y es un número que va en aumento porque creemos que de aquí al 2030 habrá un aumento de 43 millones de viajeros cada año. Si cada una de esas personas hace un gesto positivo, por pequeño que sea, puede generar una transformación enorme. Y con esta campaña le damos pautas, para que vean que no están solos, con lo que se producirá un impacto tremendo. Lo que queremos es que todo el mundo sepa que la labor individual es también fundamental porque uno tiende a pensar que el hecho de cambiar el mundo para mejor es algo que le toca a los gobiernos o a las ONG. Y no es verdad, es una labor individual de cada uno de nosotros. Así que intentamos mentalizar al turista para que sepan que pueden unirse a un gran movimiento mundial para lograr un mundo más sostenible, que al hacerlo se está sumando a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Porque lo que parece incontestable es el interés de las empresas y los viajeros por la sostenibilidad

Existen libros de referencia académica en el mundo del marketing que demuestran que ahora mismo hay una parte de la población a la que realmente le importa que el impacto que se genere por el turismo sea positivo y premia a las empresas que lo hacen y por contra penalizan a las que no. También hay oportunidades de negocio vinculadas a un nuevo tipo de consumidor, al que llamamos el viajero transformativo que busca congraciarse con el lugar que visita. Con lo cual el producto de servicio que estás ofertando a este tipo de viajero tiene que ser diferente, tiene que tener en cuenta esta derivada de sostenibilidad medioambiental, social y económica. Si no no vas a suplir las necesidades de ese consumidor y se va a ir otro lado. Esto supone tener un producto que sea auténtico, diferente, que realmente sea respetuoso en todo lo que hacemos, que ese producto turístico genere un impacto positivo en toda la población y no solo en parte de ella y entonces seremos premiados con la fidelidad de ese tipo de consumidor. Ahí hay una oportunidad enorme pero también en todos los negocios que van a emerger de la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible. Ya hay informes que dan cifras concretas que demuestran que aquellas empresas que lo lleven a cabo tendrán grandes oportunidades de negocio y una ventaja de cinco a diez años con respecto a sus competidores.

Habla usted de un turista transformativo.

Nos estamos refiriendo a un turista que ya posiblemente ha estado en muchos sitios que busca no solo visitar el lugar, como se hacía antiguamente, sino que quiere congraciarse con el lugar que visita, que quiere formar parte de ese lugar. Y muchos fenómenos a los que estamos asistiendo como el hecho de querer vivir o como un local, están vinculados a este tipo de turista. Por eso un destino turístico tiene que ser auténtico, que oferte experiencias que satisfagan a ese consumidor que busca, repito, no solo un viaje externo sino uno transformador.

Porque además existen ya informes que demuestran que el desarrollo sostenible es viable económicamente para las empresas.

Es un informe que tiene detrás a fundaciones relevantes y ministerios de muchos países en el que se demuestra cuales son las oportunidades que emergen de la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible y como puedes sumarte a ellos para que realmente sea una ventaja para las empresas que lo lleven a cabo. Eso lo demuestra no solo diciendo que vas a conseguir una mejor reputación para tu empresa sino que vas a conseguir mejores resultados económicos. La otra publicación nos habla de que hay grandes empresas de todo el mundo que ya han hecho esos cambios y son precisamente a las que mejor les va. En el caso de España la única empresa que aparece en ese ranking es Inditex. Estas empresas que aplican estos principios de sostenibilidad en su día a día, que forman parte de su filosofía, tienen la fidelidad de sus clientes, accionistas, de sus proveedores y de sus empleados.

¿Nos referimos a que el turista que apuesta por el desarrollo sostenible sea el auténtico protagonista a la hora de posicionar a un destino turístico?

Lo de involucrar al turista es realmente nuevo. Es decir, anteriormente se hacía en términos de posicionamiento tú te posicionas como un destino sostenible porque era por así decirlo una obligación moral. Pero ahora digamos que la vuelta de tuerca es que puede ser una ventaja en término de posicionamiento para el destino, que eso lo tiene que percibir el consumidor pero no de forma estática diciendo qué sostenibles es este destino sino para que sean parte activa, contribuyendo con sus visita a que ese lugar sea más sostenible. Y sabiendo que si lo haces, ese tipo de viaje o experiencia turística que se generen ad hoc estás contribuyendo a la conservación del patrimonio o a financiar determinados proyectos para que ese destino sea más sostenible.

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