La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Mayandía deja la comisaría de policía tras ser destituido de su cargo

El comisario fue grabado por un compañero cuya denuncia fue archivada por la Justicia

Luis Mayandía. LP / DLP

El comisario jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Arrecife, Luis Mayandía Fernández, ha sido cesado esta semana del cargo que desempeñaba desde febrero de 2015 y será relevado al frente de esas dependencias tras la decisión tomada desde la Jefatura Superior de Policía de Canarias alegando pérdida de confianza.

Mayandía, que regresará a Madrid, había sido denunciado por otro funcionario, el cual grabó una conversación de trabajo que había mantenido con el comisario. El contenido de la grabación formó parte de la denuncia que fue remitida al juzgado y que finalmente fue archivada por el juez.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias no ha confirmado ni desmentido hasta ahora la destitución de Mayandía, los motivos que han llevado a retirarle su confianza para continuar en el cargo, que deberá abandonar hoy, ni anunciado quién será su sucesor.

Mayandía sustituyó en la Jefatura de Arrecife a Federico Teodoro Pérez tras su jubilación en Lanzarote, isla en la que estuvo destinado desde octubre de 2009 tras pasar por Santa Cruz de Tenerife.

Experto en temas de extranjería, Mayandía fue jefe del Grupo Operativo de Centros Penitenciarios y Menores del Servicio de Expulsiones y Centros de Internamiento de Extranjeros de la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades de la Comisaría General de Extranjería y Documentación en Madrid. A su vez fue agregado de Interior en el Consulado de España en Tánger y coordinador adjunto del centro de cooperación policial en Tánger-Med.

La docencia también forma parte de su currículo y, entre otros centros en los que ha impartido clases, ha sido profesor en el curso Experto en Derecho de Extranjería del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense en Madrid.

Su llegada a la capital lanzaroteña en febrero de 2015 coincidió con una bajada de los índices de criminalidad en la Isla de los diferentes tipos de delitos, a excepción de los crímenes, que aumentaron de uno a tres casos con muerte violenta.

El pasado mes de febrero y dentro de la reorganización de servicios en la Comisaría de Arrecife, Mayandía recuperó cuatro motos que estaban en desuso y creó un equipo de policías motorizados para reforzar la seguridad, especialmente, en las zonas comerciales y los colegios del municipio capitalino.

Compartir el artículo

stats