La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo ciclo para Zonzamas

El Centro Integrado de Formación Profesional modernizará sus instalaciones y dará un nuevo espacio a Hostelería

El recién estrenado Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas (CIFP) -Instituto Zonzamas hasta el pasado curso académico- se prepara para una modernización y remodelación de sus actuales instalaciones, que datan del año 1984 tras el traslado de sus enseñanzas desde el inmueble construido en la trasera del Instituto Blas Cabrera Felipe.

Zonzamas es el noveno CIFP que se crea en el archipiélago (el primero de Lanzarote) y el mayor centro educativo de la Isla. Da cabida a unos 1.200 alumnos y 90 profesores. En el mismo se imparte la mayor oferta de formación profesional de la Isla con enseñanzas pertenecientes a once familias profesionales. La actualización del edificio se hará en varias fases, explicó ayer el arquitecto Maximiliano Valero, quien ha redactado el proyecto para la primera intervención que se pretende ejecutar y que consistirá en la renovación de la fachada y el perímetro del edificio, con muros más bajos que los existentes "para hacerlo más abierto e integrarlo en la ciudad".

Dentro de esa primera intervención se cambiará el acceso principal al centro, ahora por la calle Doctor Barraquer (en el lateral de Los Cuarteles), y se habilitará por Félix 'El Zapatero', vía paralela a Doctor Juan Negrín (antigua García Escámez ).

Además, se renovará la carpintería y se instalará un nuevo sistema de persianas. Todas esas actuaciones en exteriores, que formarán parte de la primera fase de las obras, están presupuestadas en 1,1 millones de euros, estimó ayer el arquitecto durante la presentación del proyecto en el centro al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera regional de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y los presidentes del Cabildo y la Cámara de Comercio de Lanzarote, Pedro San Ginés y José Torres, respectivamente, entre otras autoridades. Monzón señaló que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de este año hay una partida de 500.000 euros para esta primera fase, que se pretende completar con la asignación que se incluirá en las cuentas de 2018, en las que trabaja el Ejecutivo, bien como partida nominada o en la general de obras.

Las siguientes intervenciones, para las que aún no hay proyecto y que se desarrollarán en tres o cuatro fases, consistirán en el traslado del módulo de hostelería al gimnasio que se utilizaba para los alumnos de la ESO y Bachillerato, la reorganización de la entrada al comedor pedagógico y la renovación de las instalaciones eléctricas y contraincendios.

Clavijo destacó "la colaboración e implicación de toda la comunidad educativa de Arrecife para la creación del CIFP Zonzamas", un centro que fue creado para responder a la demanda existente en Lanzarote de un centro de estas características, para lo que hubo que reorganizar el mapa de las enseñanzas en Arrecife.

El presidente afirmó que "sin el compromiso y apoyo de la comunidad educativa no habría sido posible este proyecto, de gran importancia para el desarrollo de nuestra FP en Lanzarote: este año el CIFP se inaugura con proyectos innovadores ilusionantes y nuevos ciclos formativos más cercanos a la realidad laboral de la Isla", como el de Vitivinicultura, cuyas clases comenzaron el pasado lunes. Los alumnos expresaron sus quejas porque aún no cuentan con todo el material para su formación. En el mismo sentido se pronunciaron las estudiantes de segundo curso del grado medio de Estética y Belleza (antes en el Blas Cabrera Felipe) y la profesora Teresa Fernández, quien dijo que "las alumnas traen el material de casa", y los matriculados en el módulo de Peluquería, cuyas enseñanzas visitó también Clavijo.

El profesor del ciclo de Energías Renovables José Domingo Betancort presentó la Fotolinera, para alimentar los vehículos eléctricos, que harán sus alumnos y el director del Zonzamas, Isaac Molina, y el presidente cameral agradecieron que la reorganización educativa se hiciera en "tiempo récord".

Compartir el artículo

stats