"Por desgracia todos los años vamos a los mismos sitios cuando se producen inundaciones por las lluvias". Los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se lamentaban en la última reunión de la 'Comisión de seguimiento de prevención de incidentes por lluvias' de que cada vez que llueve y se producen inundaciones suelen acudir prácticamente a los mismos lugares dado que los ayuntamientos no suelen mantener en perfectas condiciones los imbornales y canales de recogida de aguas pluviales.

En el informe presentado por los bomberos, después del chequeo realizado a principios de este mes en las zonas de Arrecife donde ha habido problemas de drenaje de las aguas pluviales en años anteriores, se recomienda "una limpieza exhaustiva tanto de los imbornales como de los nacientes de las canalizaciones de las redes de aguas pluviales".

Una de las zonas más afectadas es Argana Alta dado que es el punto de la ciudad al que llegan en primer lugar las aguas que bajan por los barrancos que cruzan la capital de la isla. Por tal motivo, los bomberos aconsejan limpiar los barrancos de basuras, restos de maderas, entre otros.

También se recomienda poner piedras de gran tonelaje en las zonas más cercanas a los nacientes para evitar que el agua llegue con mucha fuerza, a la vez, que haría que la basura quedase retenida por estas piedras y así evitar que la misma entre en la red de pluviales pudiendo ocasionar obstrucciones, las cuales harían que perdiera efectividad de dicha red.

Las inundaciones se ceban fundamentalmente en el centro de la ciudad, entre el barrio de La Destila, las Cuatro Esquinas y La Plazuela. Los bomberos recomiendan que, como en años anteriores, "es bueno quitar las tapas de la red de pluviales de la zona centro de la ciudad y sustituirlas por tapas en forma de reja, con esto ayudaríamos a drenar de una forma más rápida, ya que en conjunto con los imbornales estás rejas dejarían filtrar mucha más agua".

Limpieza en Yaiza

Los bomberos también han solicitado a los responsables del Ayuntamiento de Arrecife la limpieza interior de la red de pluviales "puesto que si después de las lluvias del año pasado no se ha realizado podrían contener tierra y basuras, sobre todo en los codos de dicha red".

En cuanto al municipio de Yaiza, los bomberos encontraron varios imbornales totalmente obstruidos al igual que varios barrancos con gran cantidad de basura y vegetación, "por lo recomendamos la limpieza lo antes posible de estos sitios para garantizar que el agua drene con facilidad y llegue a desembocar sin causar daños materiales o humanos".

Los ayuntamientos se han comprometido a solventar estos problemas antes de noviembre.