La Asociación de Familias de Enfermos Oncohematológicas de Lanzarote (Afol) ha solicitado la igualdad de recursos entre islas para luchar contra el cáncer de mama. "Sabemos que cada avance refleja el aumento del nivel de supervivencia cada año y por eso defendemos y trabajamos para conseguir que cualquier mujer y hombre sin discriminación alguna tenga una atención de calidad en materia de cáncer de mama, gratuitos, incluyendo en esa atención, los derechos al acceso al cribado, a un diagnóstico fiable, a un tratamiento con recto y sin esperas innecesarias, a una información veraz y completa, a un control ulterior satisfactorio y a una asistencia postoperatoria, si existiera, exigente y cuidadosa", aseguraba ayer en Lanzarote la presidenta de Afol, Carmen Arrocha durante la lectura de un manifiesto tras celebrar una caminata contra el cáncer de mama por las calles de Arrecife.

Arrocha demanda a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registros homogéneos de cáncer y tumores para cada isla dado que hasta el momento el registro no se hace de forma detallada por isla sino genérico en cada provincia. "Necesitamos tener esos datos personalizados para solicitar recursos acorde a nuestras necesidades reales", apunta .

De igual manera, desde Afol se solicita la creación de equipos multidisciplinares en la unidad de mama de los centros hospitalarios y que en ellos exista un servicio especializado en linfedema, es decir, aumentar el tiempo la rehabilitación para mejorar la funcionalidad del brazo que se ve afectado tras extirpar el ganglio centinela.

"En Lanzarote faltarían más mamógrafos, estamos a la espera de que llegue el prometido por la Fundación de Amancio Ortega, además de los recursos prometidos por la Consejería de Sanidad", insiste Arrocha.

Durante la lectura del manifiesto la presidenta de Afol recalcó "la importancia decisiva que tienen las prácticas y programas de detección precoz del cáncer de mama porque un diagnóstico precoz es hoy el mejor camino para conseguir una disminución significativa de las peores consecuencia de una enfermedad tan agresiva. Y por supuesto que fortalezcan la investigación y la cirugía en beneficio de tratamientos menos agresivos y efectivos", apuntó.

Otra de las reivindicaciones se refiere a la necesidad de poner en marcha estudios sobre las relaciones e incidencia del cáncer de mama y el mundo laboral "porque somos una parte importante del mercado laboral y de la economía", destaca ayer Arrocha durante la lectura del manifiesto.