La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una 'tricolor' con 8 estrellas verdes

Los Jóvenes de CC piden abrir un debate político y social para modificar la bandera de los nacionalistas para incorporar una estrella más en representación de la isla de La Graciosa

Los Jóvenes de CC celebraron ayer en la Casa del Cura de Haría el Día de la Bandera Nacional, con la lectura de un manifiesto.

Una bandera canaria de ocho estrellas verdes. Los Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria (CC) solicitaron ayer en la isla de La Graciosa añadir una estrella verde más a la 'tricolor', la enseña que es el símbolo de los nacionalistas canarios. Los cachorros de CC entienden que sería de justicia modificar la bandera tricolor para añadir otra estrella en representación de los gracioseros, sobre todo después de la decisión del Parlamento de Canarias de incluir en la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias el reconocimiento de La Graciosa como "isla habitada".

"Somos un sólo pueblo constituido por ocho islas pero que en nuestra bandera nacional canaria sólo la forma siete estrellas verdes. ¿Por qué no incluir de una vez, la octava estrella verde en representación de nuestros vecinos de La Graciosa?", aseguraba ayer David Toledo, secretario general de los Jóvenes Nacionalistas de CC (JNC) tras asistir al tradicional homenaje que cada 22 de octubre se rinden a este símbolo nacionalista.

Toledo recuerda que la plataforma ciudadana "La Graciosa, la octava Isla" y Medalla de Oro de Canarias 2017 otorgada por el Gobierno canario, surgió para reivindicar el reconocimiento de La Graciosa como "isla habitada" en la reforma del Estatuto de Autonomía que ahora se tramita en el Congreso de los Diputados. Los promotores de esta iniciativa lograron en 2014 el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas entonces en el Parlamento de Canarias para el reconocimiento de las singularidades de La Graciosa y la puesta en funcionamiento de un Consejo de Ciudadanía como una herramienta estable de participación ciudadana y la creación de un consorcio interadministrativo para la gestión de aquellas competencias que precisen un mayor nivel de coordinación", añaden

La bandera tricolor, que surgió en el año 1964 a propuesta del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) no está reconocida como la enseña oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias. No obstante, cada 22 de octubre los partidos nacionalistas de las islas conmemoran el aniversario de la bandera de las siete estrellas verdes.

Para CC la tricolor "se ha convertido en la enseña nacional más asumida por los canarios, enarbolándose en actos de todo tipo ya sean culturales, políticos, manifestaciones reivindicativas populares, conmemoraciones y celebraciones patrióticas. Prohibida los primeros años de su aparición, el pueblo la ha ido imponiendo a nivel popular", señalan.

Toledo asegura que a partir de ahora debería abrirse un debate dentro de las fuerzas nacionalistas de las islas para ver si modifica esta bandera. "Desde luego que nosotros vamos a llevar a los órganos de nuestro partido esta iniciativa", recalca Toledo.

En el manifiesto, los jóvenes de CC destacan que "desde el contexto de libertad, unidad, popularidad y convivencia en que se dio a conocer esta bandera tricolor, más que por otra connotación originaria que se le quiera dar y en el actual contexto político en el que nos encontramos en nuestro país, es necesario y de vital importancia que las organización políticas y los dirigentes de nuestro pueblo acepten la responsabilidad de salvaguardar y perpetuar la asunción que del emblema nacional hacemos todos los canarios, ya que éstas tiene como cometido principal representar y salvaguardar el interés del pueblo canario".

Compartir el artículo

stats