La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lorenzo denuncia a los 14 consejeros de la oposición del Cabildo por amenazas

El consejero delegado de los Centros Turísticos dice sentirse también coaccionado al obligarle a cumplir una propuesta "ilegal" para desbloquear el conflicto laboral

Lorenzo denuncia a los 14 consejeros de la oposición del Cabildo por amenazas

El consejero delegado del Ente Público Empresarial Local (EPEL) que gestiona los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACT), José Juan Lorenzo, presentó ayer, a título personal, una denuncia en el Juzgado de Instrucción Nº4 de Arrecife, de guardia este lunes, por supuestos delitos de coacciones y amenazas contra su persona por parte de los catorce consejeros de la oposición en la corporación insular, con mayoría en la institución (cinco del PSOE, tres del PP, tres de Podemos, dos de Somos Lanzarote y uno de Ciudadanos).

Lorenzo considera que el acuerdo que aprobó la oposición en el pleno cabildicio del pasado 9 de octubre para intentar zanjar el conflicto de los CACT, le impide "el desarrollo normal y ordenado" de sus obligaciones profesionales y le supone "intimidación" además de advertirle con la pérdida de su puesto de trabajo "en caso de no proceder a ejecutar algo que no quiere por tratarse de un mandato contrario a derecho", según consta en la denuncia.

En el punto segundo del citado acuerdo apoyado por la oposición, el pleno mandató al presidente del Consejo de Administración, el consejero de Turismo, Echedey Eugenio (de baja médica en la actualidad, el cual ha sido sustituido de forma temporal por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés) y al consejero delegado de la EPEL a ejecutar en el plazo improrrogable de 48 horas la decena de propuestas del anexo del documento aprobado para desbloquear el conflicto laboral. En caso contrario, ambos serían cesados como miembros del Consejo de Administración.

Lorenzo explicó ayer que dicho acuerdo ignora los informes técnicos y jurídicos aportados por el Cabildo en el sentido de que ejecutarlo supondría incurrir en delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación y, además, la oposición "no ha aportado ni un solo informe" que contradiga los anteriores, por lo que consideró que "el acuerdo es nulo de pleno derecho" y pretende que "yo cometa una ilegalidad", aseveró este lunes en la puerta de los juzgados.

El consejero delegado de la EPEL acusó a la oposición de "construir verdades alternativas totalmente infundadas y muy mal intencionadas" y de obligarle, "con coacción y amenazas", a ejecutar acciones ilegales. Entiende que la oposición "ha cruzado todas las líneas rojas y ya solo cabe plegarse y cometer un delito a sabiendas de que lo es, u optar por solicitar el amparo de la Justicia", por lo que él ha optado.

Lorenzo acudió a la Justicia "en defensa de la gestión pública, los trabajadores de los CACT y el muy bien trabajo que vienen realizando en los últimos cinco años". Afirmó que "no hay futuro fuera de la ley, en ninguna actividad y mucho menos en una entidad pública" y subrayó que "ninguna mayoría está por encima de la ley".

Reunión del consejo hoy

El Consejo de Administración de los CACT solicitado por la oposición el pasado 9 de octubre tiene previsto celebrarse hoy a partir de las once de la mañana en la sede de la empresa, en la calle Triana de Arrecife.

San Ginés ha advertido de que él no será obstáculo alguno, siempre que su exsocio de gobierno y hoy principal partido de la oposición, el PSOE, "acepte el reto de ser consecuente y coherente con lo que han votado y prometido a los trabajadores de los Centros para desbloquear la huelga". Ha solicitado al PSOE que mandate a su representante en el Consejo de Administración, Marcos Bergaz, a ejecutar el acuerdo "que tanto han promovido desde las filas de ese partido" para poner punto y final, "de forma momentánea, claro está", al conflicto laboral de los Centros.

El presidente hizo el ofrecimiento a Bergaz ante la falta de respuesta del PSOE sobre la propuesta para que la secretaria insular de ese partido, Dolores Corujo, o su portavoz en el Cabildo, José Juan Cruz, ejecuten el acuerdo.

Compartir el artículo

stats