El diagnóstico es claro: las redes de saneamiento y pluviales de Arrecife y Playa Honda (San Bartolomé) están obsoletas lo que da lugar a serias inundaciones y vertidos al mar cuando se producen lluvias no muy copiosas. Para poner remedio a uno de los problemas endémicos de estos dos municipios el Cabildo de Lanzarote ha elaborado el Plan Integral de Saneamiento de Arrecife y San Bartolomé que cuantifica en 23 millones la inversión para poder en marcha las obras de infraestructuras.

Según la propuesta presentada por la consultora Inncive S.L. Proyma Consultores S.L.P, la inversión podría alcanzar los cerca de 9 millones en pluviales y superior a los 14 millones en saneamiento para Arrecife y San Bartolomé. El documento, que se encuentra en su segunda fase de desarrollo, determina las principales deficiencias, las alternativas viables y las propuestas óptimas que se deberán acometer de cara a la mejora las redes de saneamiento y pluviales de estos dos municipios

Según la propuesta, en pluviales para Playa Honda se deberían acometer obras por un millón de euros y de ocho en Arrecife. En saneamiento, la propuesta incluye obras en San Bartolomé por más de 2 millones para los núcleos de Mozaga, El Islote y La Florida; más de 3 millones para Montaña Blanca y Güime; y más de 2,1 millones para Playa Honda. Igualmente, para Arrecife en saneamiento se requiere ejecutar obras por valor de 4,2 millones de euros en algunas zonas de la capital y 3,2 millones para la estación de aguas residuales de Arrecife (EDAR II).

El plan se encuentra actualmente en supervisión por parte del Cabildo y tendrá que ser aprobado una vez se hayan realizado también las consultas a las administraciones competentes. Tras el análisis e inclusión de las alegaciones pertinentes, así como la selección de la alternativa que se considere óptima de las diferentes propuestas recogidas en el documento, se procederá -en una tercera y cuarta fase- a redactar el documento ambiental y el proyecto básico. No obstante, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés apuntó ayer que algunas de las obras que se podrán realizar a partir del próximo año.

El estudio describe que la red de saneamiento de Arrecife fue diseñada en la década de los setenta del siglo pasado, cuando su población aún no alcanzaba los 30.000 habitantes. Desde entonces se ha duplicado el número de habitantes, al tiempo que la urbanización de nuevos barrios ha ocupado los cauces de los barrancos que proceden de las laderas al norte de la ciudad. Debido a ambas causas, la aparición de lluvias no muy copiosas produce inundaciones en diversos barrios , especialmente en las zonas bajas del centro.

La situación de Playa Honda, con una población de 11.000 habitantes, es similar a la de la capital. Dado que las aguas de saneamiento de este núcleo son conducidas hasta Arrecife y desde allí, bombeadas hasta su depuradora, se ha hecho necesario la redacción de este Plan que estudia las mejoras de la red en su conjunto.En general, las redes existentes, según este documento, son antiguas y en muchos casos fueron ejecutadas con materiales ya degradados como el fíbrocemento.

El Plan se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 'Conurban Azul: Calidad Urbana y Cohesión social de San Bartolomé, Arrecife y Teguise'