La III Conferencia Internacional de Geómatras Expertos reúne en Arrecife a unos 40 topógrafos de España, Canadá, Grecia, Irlanda, Suiza, Malta y Francia que reciben información técnica y jurídica relativa a las mediciones de propiedades inmobiliarias.

La reunión se desarrolla bajo el título Gestión del territorio en el siglo XXI. Profesionales para un desarrollo sostenible y de lo que se trata, explicó el presidente de la Asociación Española de Geómatras Expertos (AEGEX), Pedro Jesús Ortiz, “es de buscar la solución que proponemos como profesionales para el desarrollo sostenible de la sociedad y, en particular, de la economía o el medio ambiente a través de un control técnico y jurídico del territorio”.

Ortiz detalló que “esa situación afecta al turismo, a la industria agropecuaria, farmacéutica o química, pues al fin y al cabo se pretende mantener una información ordenada hecha por profesionales que le dan fiabilidad y precisión para que se pueda tener un control sobre la misma”.

El enfoque, añadió Ortiz, “va más por medir, cuantificar, estudiar y corroborar los límites de la propiedad y a partir de ahí salen la superficie que tiene, el uso que se le puede dar, las posibilidades de modificación, alteración, división o de transformación en un suelo industrial o urbano”.

La figura del geómatra experto es nueva en España y hasta ahora la han venido desempeñando arquitectos, geógrafos o topógrafos que de forma puntual se han dedicado a realizar este tipo de actividades, afirmó Ortiz. Sin embargo, precisó, “lo que queremos es agruparnos para potenciar y que pueda haber en el mercado un servicio homogéneo. Por eso, nuestro principal valor es que hemos homogeneizado la cualificación más los términos jurídicos y la aplicación común de procedimientos estandarizados ante la falta de leyes que regulen y establezcan cómo realizar nuestros servicios, que presentamos a instituciones públicas, privadas, particulares, inversores u operadores inmobiliarios”.

Conflictos

Los conflictos más comunes están relacionados con los límites de propiedades en los terrenos urbanos y agrarios porque “hay muchos intereses y poca transparencia y entonces se crea un conflicto”. Añadió que existen dos registros públicos, como son el Registro de la Propiedad y el Catastro, “donde su supone que en el objeto que está sujeto a la transferencia, modificación o herencia, es decir, a introducirlo en el mercado, finalmente hay un problema en cuanto a su definición y cuando alguien lo adquiere y va a ejecutar esa inversión se encuentra con un problema añadido a los límites, le falta superficie, la han invadido o está deslocalizada”.

La asociación que preside Ortiz cuenta con 35 asociados de los que cuatro están en Canarias, tres en Gran Canaria y uno en Lanzarote.

Una oportunidad para la resolución alternativa de conflictos, a cargo del catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia Javier Plaza; el Posicionamiento de una iniciativa innovadora de los geómetras en Canadá: el impacto profesional de la creación de un catastro de infraestructuras subterráneas, conferencia impartida por el presidente de GEOAlliance Canadá y director por Quebec en la Junta de la Asociación de Geómetras de Canadá, Gabriel Arancibia; y Por el papel del geómatra en la gestión del territorio y el desarrollo sostenible, charla que ofreció, el presidente de European Group of Surveyors (EGOS), Nikos Zacharias, han sido algunas de las intervenciones de esta mañana.

Esta tarde están previstas en el Arrecife Gran Hotel, sede de esta conferencia internacional que termina hoy, entre otras aportaciones, las de Natalia Martínez Sopelana, presidenta de la comisión de estándares de la AEGEX, geómetra experta y mediadora acreditada, quien disertará sobre Procedimientos estandarizados en la delimitación de inmuebles.