Guías turísticos de Lanzarote mostraron ayer su malestar por la imposibilidad de acudir a recoger a pie de los cruceros que atracan en Arrecife, a los clientes que contratan excursiones externas a las ofrecidas por las navieras, tal y como venían haciendo hasta ahora. La medida, según indicaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, obedece al cumplimiento del protocolo de las medidas de seguridad que ha impuesto el Ministerio de Interior.

Los cruceristas tienen que caminar hasta la valla para encontrarse con los guías que los acompañarán en las excursiones por la Isla, lo que según la vicepresidenta de la Cooperativa de Guías, Ana Sánchez, "crea inconvenientes a los turistas porque no saben salir del muelle solos y llegar al otro lado de la verja donde le esperan sus guías con las guaguas".

Los profesionales también se quejan de que tengan que comunicar con 48 horas de antelación al Puerto de Arrecife sus datos personales, profesionales y la matrícula del coche con el que acuden a su servicio.

Sánchez aseguró que "nosotros repartimos las excursiones el día antes porque llegan vuelos por la tarde y se venden excursiones para el día siguiente, al igual que ocurre con los cruceros, por lo que no sé dos días antes a qué guías voy a mandar al muelle".

El presidente de la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Lanzarote, Ángel Cabrera, tras hablar con representantes de la Autoridad Portuaria en la Isla dijo que "comunicaremos por correo electrónico hasta el día antes los datos de los guías que harán los servicios" y añadió que "desde Puertos me han dicho que los guías de excursiones externas no pueden acudir hasta el barco porque el buque paga derecho de atraque y tiene derecho al muelle que está a pie de barco".