La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife concede con retraso las ayudas de emergencia social a 2.000 familias

El Ayuntamiento mantiene bloqueados desde julio los nuevos expedientes por los cambios en Intervención

Una mujer pide a la puerta de la iglesia de San Ginés, ayer.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife mantiene bloqueadas desde el pasado mes de julio las ayudas de emergencia social a familias que cuentan con escasos recursos económicos. La concejala de Servicios Sociales, Victoria Sande reconoció ayer en el pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición para dar cuenta de la situación de emergencia económica y social que vive Arrecife que se había destinado a un técnico en exclusiva para tramitar y agilizar todas las ayudas y subvenciones de acción social.

Según Victoria Sande el Ayuntamiento concede ayudas de emergencia social a unos 2.000 hogares de la capital, destinadas a viviendas (alquileres o hipotecas) alimentación o servicios médicos. El consistorio tiene recogido en el presupuesto de este año una partida de 600.000 euros para estas ayudas, aunque el máximo por persona es de 2.999 euros al año.

El Ayuntamiento ha destinado también un total de 120.000 euros para subvencionar a nueve asociaciones que trabajan en el área de Servicios Sociales aunque deberán esperar hasta diciembre para cobrar esas ayudas.

"No quiero eludir mi responsabilidad por los retrasos en Servicios Sociales, pero no ha sido la única área afectada", aseguró Sande. "Por desgracia todo lleva una fiscalización, una conformidad de otro departamento", afirmó la concejala que no obstante, destacó el esfuerzo realizado por los trabajadores de Intervención para agilizar todos los pagos.

Para la concejala el trabajo realizado en Servicios Sociales es "agotador" porque las ayudas a las familias no solo son económicos. Servicios Sociales destaca también el trabajo realizado con los menores, dado que según los datos del pasado año, en Arrecife se atendieron 491 niños en riesgo de exclusión social.

El Ayuntamiento ha justificado que tras la destitución del antiguo interventor, Carlos Saénz (que se encuentra en prisión por malversación y prevaricación en una de las piezas separadas del Caso Unión) y la llegada de una nueva funcionaria se ha tenido que revisar todos los procedimientos de control de pagos lo que ha retrasado muchos expedientes, entre ellos los de Servicios Sociales.

Los partidos de la oposición (PP, Somos, Ciudadanos y Ganemos Lanzarote) coincidieron ayer en critica la gestión del grupo de gobierno (PSOE, CC y PIL) a la hora de afrontar las ayudas de emergencia social. "Ha sido un fracaso rotundo", aseguró el portavoz de Somos, Borja Rubio, mientras que la representante del PP, Dácil Garcias criticó que estas ayudas se pagasen "tarde y mal".

Para la portavoz de Ciudadanos, Delia Hernández el equipo liderado por por la alcaldesa Eva de Anta (PSOE) "no ha sido capaz de ejecutar ni la mitad de lo que tenía previsto en el presupuesto de 2017. A ello, hay que sumar la pésima gestión en Servicios Sociales, limpieza, o políticas de vivienda, entre otras". Durante la sesión plenaria, el portavoz de Somos lamentó la falta de gestión en una ciudad que está considerada como una de las ciudades más pobres de las islas

Eduardo Barreto, que forma parte de la Fundación Canaria Flora Acoge, que cuenta en Arrecife con un comedor social y una casa de acogida, destaca que la pobreza ha aumentado en Arrecife. "En nuestro comedor social tenemos una media de 60 usuarios cada día, mientras que en la casa acogida con capacidad para 16 personas tenemos lista de espera", señala.

Barreto insiste en que el perfil de las personas que acuden a los servicios sociales ha variado en los últimos años. "La situación en Arrecife está bastante fastidiada", añade Barreto quien recalca que muchas de las personas que demandan ayudas tienen trabajo lo que demuestra la precariedad laboral que existen en estos momentos.

Compartir el artículo

stats