La persecución por parte de dos agentes de la Guardia Civil del puesto principal de Costa Teguise a un hombre de nacionalidad española y de 49 años, E.J.P.S., que conducía en la mañana de este jueves de forma temeraria un turismo en la calle Fajardo de Arrecife, en pleno centro de la capital lanzaroteña, causó un gran sobresalto entre las personas que se encontraban por la zona entre las 10.15 y las 10.25 horas.

Ante la negativa del perseguido de detener la marcha cuando se lo ordenaron los guardias civiles al darle el alto, los funcionarios tras identificarse como tales se vieron obligados a utilizar la parte trasera de sus armas para romper el cristal de las dos puertas delanteras del vehículo cuando el conductor se detuvo en su intento de continuar con su huída por el Pasaje Román el Practicante, trasversal a Fajardo, debido a que tenía otro coche delante que le impedía el camino.

El detenido, informó la Guardia Civil, tiene numerosos antecedentes policiales y ha sido retenido por dos delitos de hurto (ocurridos el 21 y 28 de octubre pasados en domicilios del municipio de Teguise), atentado contra agente de la autoridad al intentar atropellar a los funcionarios actuantes y por resistirse y desobedecer a los mismos.

Los guardias civiles desde un primer momento se identificaron como tales, tal y como establece la Ley Orgánica 2/1986 en su artículo 5, apartado 3a. Además, se da la circunstancia de que el supuesto autor de los hechos ya había sido detenido en ocasiones anteriores por los agentes que actuaron en el suceso este jueves.

La gente, que desconocía que los hombres que sacaron sus pistolas eran guardias civiles, debido a que iban de paisano, se asustó. Incluso hubo personas que se tiraron al suelo en medio del revuelo, según varios testigos presenciales de los hechos.

Previamente, los agentes habían visitado el comercio de compraventa de objetos usados El Trueque, situado en la calle Fajardo, donde se sospecha que el fugitivo había vendido objetos que supuestamente habían sido robados. Al salir se percataron de la presencia del coche asociado al varón de 49 años, al que instaron a parar. Junto a ese huído viajaba en el asiento del copiloto el ciudadano extranjero S.Y., de 31 años, que también fue detenido por resistencia y desobediencia al oponerse activamente a la detención.

Objetos robado

La Benemérita halló en el coche en el que iban los detenidos 400 dólares americanos en billetes de diverso valor y un libro electrónico, ambos relacionados con un robo perpetrado en Arrecife.

Los detenidos fueron trasladados al puesto principal de la Guardia Civil de Costa Teguise gracias a la colaboración de la Policía Local y la Policía Nacional de Arrecife.

La Guardia Civil destaca que las circunstancias de la intervención de sus agentes "fueron en todo momento acorde a los principios policiales de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, quienes en base al artículo 5.2, apartados c y d, actuaron en todo momento con la decisión necesaria a la hora de evitar daños tanto materiales como físicos a terceras personas, teniendo en cuenta la afluencia de otros ciudadanos en la zona y del peligro ocasionado por ambos detenidos" a la hora de conducir el vehículo en el que intentaron escapar sin éxito.