La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Tías cerró al baño en el mediodía de ayer la Playa Chica de Puerto del Carmen debido a la presencia de enterococos intestinales. La contaminación por esta bacteria, según confirmaron técnicos del Laboratorio Insular de Salud Pública es de "corta duración".

La Dirección del Área de Salud de Lanzarote informó a las 13.32 horas de la pasada jornada a la Concejalía de Playas del resultado de "la toma de muestras de agua del día 6 de noviembre de 2017 en la Pila de la Barrilla (Playa Chica), en la localidad de Puerto del Carmen, con el resultado microbiológico de esta muestra siendo positivo en enterococos intestinales". En esa comunicación se instó al consistorio al impedir el baño en ese litoral.

La edil de Playas, Nerea Santana, indicó que de acuerdo a los protocolos establecidos, los técnicos del laboratorio recogieron ayer nuevas muestras de las aguas de Playa Chica, las cuales "deberán estar en cultivo en las próximas 48 horas y cuyos resultados se conocerán este viernes", jornada en la que el Ayuntamiento prevé la reapertura al baño de esta singular cala de la zona turística de Puerto del Carmen. Todas las demás playas del municipio de Tías están en óptimas condiciones para el baño.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, contactó ayer con los responsables de Canal Gestión Lanzarote, empresa que gestiona la producción de agua potable y del saneamiento en la Isla y en La Graciosa, para que indage y analice los posibles orígenes de esta contaminación que tiene su base en aguas fecales. Los operarios de Canal Gestión, indicó Tías, que este miércoles comenzaron a investigar, en principio, excluyen el origen de la contaminación por la red de alcantarillado.