El PSOE de Lanzarote ha renovado 19 de los 23 miembros que conforman su Comisión Ejecutiva Insular, el 82% de sus integrantes, en el noveno congreso de la formación celebrado este fin de semana en Arrecife y que ha concluido en el mediodía de este domingo. La candidatura ha sido la única que se ha presentado en esta cita congresual y ha obtenido el 97,5% de los votos de los delegados.

En el equipo que lidera la reelegida secretaria general de los socialistas lanzaroteños, Loly Corujo, continúan el consejero y portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote José Juan Cruz, que sigue como secretario de Organización, el secretario de Administración y Finanzas, Miguel Merino, y la concejala de Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Arrecife, Inodelvia Torres, responsable de la vicesecretaría de Transporte y Movilidad.

Corujo, alcaldesa de San Bartolomé y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, quiere "construir un PSOE fuerte, valiente, coherente y reconocible y un mejor partido con el equipo de hombres y mujeres que nos acompañan para hacer más grande nuestra organización". Dijo además, que "no solo son las encuentas, sino que estoy convencida de que para el próximo 2019 tenemos el equipo de hombres y mujeres perfectos para liderar este proyecto político y volver a convertirnos en la primera fuerza política de Lanzarote, Canarias y España".

Yurena Suárez está al frente de la Secretaría de Educación, Julián Andrés Pérez se encarga de la de Empleo e Infraestructuras, Elsa Isabel Feo lleva la Secretaría de Acción y Formación en Redes y Malick Ndiye se ocupa de Inmigración y Diversidad Cultural.

El nuevo secretario de Turismo es José Brito; la secretaria de Industria, Comercio, Energía y Artesanía es Rocío Arredondo; la secretaria de relaciones con la Ejecutiva regional es Noelia Umpiérrez; José Nicolas Rodríguez es el secretario de Cultura; Ricardo Delgado es el responsable de la Secretaría de Transparencia; Roy Alfonso González es es el secretario de Deportes; Alicia Pérez es la secretaria de Diversidad e Igualdad; y como secretaria de Sanidad, Salud y Consumo ha sido elegida Laura Callero.

Por otro lado, Ulpiano Manuel Cabrera es el secretario de Desarrollo Rural y Sector Primario; para la Secretaría de Movimientos Asociativos y Participación Ciudadana se ha elegido a Ana María López; para la de Formación, Militancia y Cargos Públicos, a Juan Antonio Cejudo; para la de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Territorio y portavoz el elegido ha sido el consejero del Cabildo Marcos Bergaz; y en la Secretaría de Política Intitucional, Coordinación de Políticas Municipales y Acción Electoral, está Pedro Marcial Viera.

Vicesecretarías

Las consejeras del Cabildo Lucía Olga Tejera y Ariagona González son las responsables de las vicesecretarías de Acción Social y Políticas Sociales y Acción Política y Comunicación, respectivamente.

Entre los cargos salientes de la dirección del partido en la Isla se encuentra el anterior secretario de Política Institucional y contrincante de Corujo en las primarias celebradas el pasado mes de octubre, el parlamentario regional Marcos Hernández.

La lista de representantes para el Comité Regional logró el 97,5% de los votos, igual porcentaje el Comité de Ética y Garantías y el 98,7% el Comité Insular.

Junto a la Ejecutiva insular, se aprobó la lista al Comité insular, de la que forman parte Marcial Martín, Isabel Lazara, José Antonio González, Maria Nieves Vizcaíno, Cristian Serrano, María Dolores Rodríguez, Antonio Guillén, Carmen Camacho, Juan José Torres, Raquel Martín, Ginés Gutiérrez, Concepción Hernández, Domingo Hernández, Chaxiraxi Hernández, Leandro Morales, María Iraides Torres, Marcial Hernández, Elsa María Caraballo, Teobaldo Rodríguez, Delia Hernández, Sebastián Carmelo Fernández, Isabel Tenorio, Rubén Cejudo, Dionisia Valades, Nicanor Rodríguez, María Belén Morales, Manuel Florian Toribio, Natacha Duque, José Antonio Perdomo y Miriam Hernández.

Pedro Miguel Cabrera, Blanca López, Orlando Suárez, Ana Mercedes Curbelo, Juan José Rodríguez, Victoria Sande y Rafael González serán los representantes del PSOE de Lanzarote en el Comité regional.

Finalmente, conforman la Comisión de Derechos y Garantías Octavio Topham, Rosa Callero, Luis Rodríguez, Mari Carmen Suárez y Cándido Pérez.

"Lanzarote, de rojo en 2019"

En su intervención Corujo agradeció "de corazón" la confianza brindada por sus compañeros para liderar el PSOE de Lanzarote con un programa que "nos va a hacer más fuerte como partido". Añadió que el equipo de hombres y mujeres que la acompañan "van a entregar lo mejor de sí para sacar al partido adelante y para que en 2019 Lanzarote se vista de rojo en todas las instituciones".

Calificó el modelo de primarias "como intenso y apasionante" y "un modelo de referencia para el resto de partidos políticos".

En representación del partido en Canarias acudió el secretario de Finanzas y Acción Electoral, Ramón Morales, quien aseguró que "a nadie se le escapa que durante estos últimos años el partido en Lanzarote ha tenido que andar por caminos que no han sido fáciles y porque, en ocasiones, desde la dirección regional no se ha tenido la suficiente sensibilidad ante las peculiariedades de cada isla o de cada pueblo, algo que no va a suceder con este tiempo nuevo del PSOE". Entre otras cosas, dijo, porque "contamos con un líder que sabe lo que es bregarse en el municipalismo, que sabe lo injusto que pueden ser los pactos en cascada y lo difícil que puede ser explicarle a los vecinos determinadas decisiones cuando se toman desde la lejanía".

Resaltó que "nos sentimos orgullosos en el PSOE de Canarias de Loly Corujo, quien sabe que tenemos las puertas abiertas en la dirección regional de los socialistas canarios". Afirmó a su vez que "ella pone toda la carne en el asador para poner voz a los socialistas lanzaroteños y conseguir que podemos trasladar a la sociedad nuestras ideas aspirando con ello a una Canarias más justa".

Morales aseveró que "este Partido Socialista que sale de este congreso lo hace para gobernar cabildos y ayuntamientos y se reinventa con espíritu de gobierno porque solo desde ahí podemos mejorar la vida de los que más nos necesitan y queremos gestionar para poder cambiar, pero no cambiaremos para poder gestionar, pues nuestra forma de entender la política es innegociable porque para mandar en política no todo vale". En el congreso lanzaroteño también estuvo la vicepresidenta del PSOE de Canarias, Isabel Fierro.

Como invitados estuvieron el visecretario general de CC en Lanzarote, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, el presidente del PIL, Ramón Bermúdez, el concejal de Arrecife de Vecinos Unidos, Andrés Medina, el presidente insular de Nueva Canarias, Armando Santana, el presidente de Unidos por Lanzarote, Laureano Álvarez, el miembro del Comité Autómico de Ciudadanos y consejero del Cabildo, Benjamín Perdomo, el secretario insular del PP, Joel Delgado, y el consejero de Somos Lanzarote en el Cabildo, Tomás López.

Propuestas de resolución

En el Congreso Insular de los Socialistas de Lanzarote se aprobaron por aclamación propuestas de resolución relativas a la protección del territorio y al uso sostenible de los recursos naturales; a la acción política encaminada a hacer realidad el derecho a una vivienda digna, a la lucha contra la pobreza y a la erradicación de la violencia de género.

Además, a lo largo del sábado, la militancia debatió y votó casi un centenar de enmiendas a la ponencia política que regirá la gestión y el ideario del PSOE hasta la próxima cita congresual.