La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife

El parque Islas Canarias afecta a "la integridad física de los usuarios"

Un informe de la Policía Local revela las deficiencias por la falta de mantenimiento

Turistas indignados. A.F.

Un informe de la Policía Local de Arrecife advierte de los riesgos de caídas y otros daños para los viandantes que transitan por el Parque Islas Canarias, una de las principales zonas de esparcimiento del centro de la ciudad, debido al abandono y la falta de mantenimiento de ese espacio, frecuentada por niños y adultos.

Entre los desperfectos que pueden afectar "a la integridad física de los usuarios" del parque detallados por la Policía Local figuran "elementos eléctricos sueltos y con electricidad en farolas no aislados adecuadamente, ausencia de barandillas que dan al mar y algunas de ellas con falta de sujeción, tarimas flotantes con huecos y tachuelas sueltas no punzantes, restos de escombros acumulados, desprendimientos de planchas de piedra volcánica de las jardineras y bancos sueltos".

El Ayuntamiento de Arrecife no ha recepcionado aún el parque tras su remodelación y la inauguración del aparcamiento que está en el subsuelo, inaugurado en 2004. La empresa concesionaria de la construcción del estacionamiento y el parque, Promotora Inmobiliaria Parque Islas Canarias, formada por Hormiconsa y Supermercados Marcial, hizo la edificación a cambio de una concesión de treinta años para la explotación del parquin que contemplaba a su vez el mantenimiento de las instalaciones, recuerda la Policía Local en su escrito del pasado 19 de mayo.

El problema llegó cuando la promotora informó al consistorio del sobrecoste de los trabajos del parque y solicitó al ayuntamiento que lo sufragara, a lo que la institución se negó, momento a partir del cual comenzó el declive del recinto. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) le dio la razón al ayuntamiento en 2013 ante la pretensión de la empresa a través de su recurso para que le abonara el coste de 3,3 millones de euros (incluidos los intereses) por encima del presupuesto inicial.

El proyecto de edificación del parque no se llegó a ejecutar en su totalidad tal y como lo concebieron en su día los arquitectos Ramón Chesa y Javier Mena, autores de su diseño.

El ayuntamiento celebra algunos eventos culturales en el escenario, como conciertos, y se encarga de los servicios de limpieza y jardines, "lo que ha evitado que el parque cayese en situación ruinosa", asegura el informe policial.

El concejal de Vecinos Unidos, Andrés Medina, dio a conocer ayer la investigación de la policía sobre el Islas Canarias en el pleno que celebró la corporación capitalina durante el debate de la moción presentada por Ciudadanos para que se acondicionen y se reparen cuanto antes las deficiencias de esa infraestructura.

La propuesta recibió el respaldo de los partidos del equipo de gobierno (PSOE, CC y PIL) y de la oposición (PP, Ciudadanos, Somos Lanzarote, Ganemos Lanzarote y Vecinos Unidos).

La portavoz municipal de Ciudadanos, Delia Hernández, agradeció el apoyo unánime a la iniciativa, puesto que "es evidente y palpable la inseguridad que existe en el Parque Islas Canarias", ya que "los elementos y el mobiliario urbano están rotos y deteriorados, lo que ha causado ya incluso caídas a los usuarios del mismo".

El concejal de Ganemos Daniel Cabecera se preguntó "cómo por seguridad el parque no se ha precintado ya" y el portavoz de Somos, Borja Rubio, aseguró que "la situación del parque y del Islote de la Fermina conforman una carta de presentación absolutamente decepcionante y nefasta de Arrecife". El concejal del PP Jacabo Medina aseveró que por "salubridad e inseguridad no debería estar abierto".

Compartir el artículo

stats