El Ayuntamiento de Tías iniciará la próxima semana los trabajos de cartografía del litoral costero de su término municipal para hallar bolsas de arena que permitan ser extraídas para la regeneración de las playas de Puerto de Carmen. Los trabajos, que durarán una semana, tienen como responsables científicos a los profesores titulares de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Luis Hernández Galvento, del Instituto de Investigación Oceanográfica y Cambio Global (IOCAG)) y Fernando Tuya, del Instituto de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos.

Los trabajos estarán coordinados por Óscar Bergasa, oceanógrafo desde 1996, licenciado en Ciencias del Mar y titulado en Ingeniería Técnica en Química Industrial por la ULPGC. Como responsables del levantamiento cartográfico de Tías, el director de la campaña de campo de sonar de barrido lateral será Francisco Vila y la de la interpretación y análisis de resultados, Sara García.

El alcalde de Tías, Francisco Hernández, destaca que " las playas del litoral de Puerto de Carmen han perdido jable que se han visto agravadas desde la tormenta tropical Delta, en noviembre del 2005, y diferentes temporales del sur que han afectado a la pérdida de áridos en las playas, sobre todo en Playa Grande que se localiza en una cota inferior a la Avenida de las Playas".

El alcalde recalca que en Lanzarote la existencia de canteras para la extracción del jable están muy limitadas y con dificultades para extraer cantidades de toneladas que permitan reponer la arena de la playa. En caso de encontrar la arena se deberá tramitar ante la Demarcación de Costas de Canarias una autorización para la extracción de este material en el fondo marino.