El Consorcio del Agua de Lanzarote, del que forman parte el Cabildo y los ayuntamientos lanzaroteños, recibirá un canon anual en torno a los 400.000 euros de la promotora Club Lanzarote por los ingresos obtenidos por la facturación de los recibos del agua a los 6.000 vecinos y una decena de establecimientos turísticos del plan parcial Montaña Roja en Playa Blanca (Yaiza). Un canon que se contempla en el acuerdo suscrito entre ambas partes y que ha sido homologado por el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta urbanización privada, la mayor de Lanzarote, es la única zona de la isla en la que la producción y venta de agua potable y el saneamiento no forma parte de la red insular en manos de la empresa adjudicataria Canal Gestión.

El convenio reconoce que el Consorcio será el ente que lleve a cabo el abastecimiento domiciliario y depuración de aguas y el que facturará a los usuarios y vecinos de la Urbanización Montaña Roja, en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos de Lanzarote. El Cabildo espera que el acuerdo empiece aplicarse antes de final de año. "Se ha logrado lo único que ha querido el Consejo Insular garantizando el suministro de agua de abasto en las mismas condiciones para los vecinos de Playa Blanca", destaca el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

El presidente del Cabildo recordó que el Consejo Insular del Agua incautó esta desaladora privada en septiembre de 2014 ante la denuncia tanto del Diputado del Común -hasta en cuatro ocasiones- como del Gobierno de Canarias, "requiriendo al Consejo Insular de Aguas los permisos concedidos a Club Lanzarote para la venta de aguas a terceros, permisos que ni tenían, ni tienen, advirtiendo además que si no se actuaba acudirían a la Fiscalía por inacción del Consejo". Una desaladora que el Consorcio se vio obligado a devolver pocos meses después por orden judicial a Club Lanzarote tras el recurso de los promotores. Una incautación que trajo consigo una denuncia contra el presidente del Cabildo que se enfrenta a los presuntos delitos de prevaricación y coacciones. Tras el recurso el pronunciamiento definitivo está a expensas del TSJC.

San Ginés asegura que la homologación judicial del convenio despeja las dudas de legalidad planteadas por el PSOE y la oposición. Y es que la incautación de la desaladora y la denuncia contra San Ginés fue una de las razones argumentadas por los socialistas para romper el pacto con CC en el Cabildo y que ha dejado en minoría a los nacionalistas apoyados por un consejero del PIL y otro de NC.

El presidente recalca que "no se está autorizando a Montaña Roja a vender a aguas a terceros, solo se prorroga la autorización de auto consumo que siempre tuvo". A partir de la entrada en vigor del convenio Club Lanzarote solo "podrá utilizar la desaladora para el autoconsumo del Hotel Natura Palace, propiedad de la misma, así como cualquier otro consumo propio (oficinas, hoteles, villas?). Una vez que terminen las obras de infraestructura de la urbanización la desaladora pasará a manos del Ayuntamiento de Yaiza.