El casco histórico de la Villa de Teguise se convertirá este fin de semana, sábado 25 y domingo 26 de noviembre, en la capital gastronómica de toda Canarias. La séptima edición del Festival Enogastronómico 'Saborea Lanzarote', organizado por el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Teguise y el Consejo Regulador de la DO Vinos de Lanzarote contará con una zona de tapeo en la plaza de La Mareta, un mercado de productos locales, la casa del producto canario en el Palacio Spínola, aulas para talleres y degustaciones, zona de conciertos y sendos espacios para la gastronomía que se realiza en Canarias y para el colectivo Saborea España.

El festival ha diseñado un programa de actividades, como son las charlas magistrales que se impartirán por chefs de prestigio en el Aula del Gusto, entre los que destacan el gaditano Ángel León (con dos estrellas Michelín) y Pepe Solla con una estrella. Además, se realizarán talleres de cocina, charlas, degustaciones y showcookings que elaborarán los miembros del colectivo Lanzarote Cocina en el Aula Saborea Lanzarote, así como los stands de Islas Canarias y Saborea España, donde este año estarán representados los destinos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, A Coruña, Logroño, Segovia y Cambrils.

Entre las novedades de este año se encuentra la edición de la Guía de Expositores con los datos de las empresas que participan en el festival y un recetario con los platos estrella de los participantes.

Como cada año, el Festival destinará un espacio para la solidaridad. De este modo, Rotary Club Lanzarote- Costa Teguise gestionará los stands de venta de bebidas y los fondos que se recauden irán destinados íntegramente a la financiación del proyecto para construir un parque infantil y una terraza-mirador en el Hospital José Molina Orosa de Lanzarote, en colaboración con la Fundación Rotaria Humanitaria.

Por otra parte, y concienciados con el respeto al medio ambiente, la organización del festival pondrá a la venta, por un euro, vasos reutilizables y bolsas de no tejido para los miles de visitantes que se esperan en esta cita gastronómica.

La música también estará presente en el festival. Así, el sábado, a las 19.30 horas actuará la parranda El Golpito, mientras que el domingo a las 16.00 horas la banda de pop rock Tío Matt será la encargada de poner la música.

La celebración del concurso de cocina popular, el domingo a partir de las 11.30 horas, será otro de los eventos destacados con la participación de un representante de cada municipio. En esta ocasión los productos del mar serán los protagonistas de los platos.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, destacó ayer durante la presentación en el Palacio Spínola de Teguise que "las excelencias de este festival, que después de siete ediciones, "se ha convertido es uno de los más importantes de todo el Archipiélago y un referente a nivel nacional". Un festival al que se han sumado 200 empresas.

Los organizadores esperan la asistencia de más de 18.000 visitantes y que se sirvan más de 100.000 degustaciones. Toda la información de los eventos y las inscripciones para los talleres se podrán realizar en la web www.saborealanzarote.org.