El Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, dispondrá de cuatro nuevos endoscopios, tres colonoscopios y un grastroscopio, al tiempo que iniciará las obras para instalar un equipo de resonancia magnética nuclear (RNM) para de mejorar resolución y reducir desplazamientos. Así lo subrayó ayer el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias.

Baltar explicó que este equipamiento se ha destinado al Servicio de Digestivo y que está prevista, además, la renovación durante el primer semestre de 2018 de los endoscopios con al menos cinco años de antigüedad.

Asimismo, el consejero añadió que se tramita la contratación administrativa de un retinógrafo, seis respiradores, un esterilizador, una cámara de residuos, una secadora, dos 'eco doppler' vascular, siete electrocardiogramas portátiles y un ventilador pediátrico, entre otros equipamientos.

Respecto al equipo de RNM, Baltar señaló que ha finalizado la contratación y que las obras de adaptación de la sala en la que se instalará terminarán durante diciembre, lo que permitirá poner en funcionamiento en Lanzarote un primer aparato al que se uniría un TAC (Tomografía Axial Computarizada) y un mamógrafo digital con estereotaxia, previstos de adquirir en 2018 con la subvención de la Fundación Amancio Ortega.

En cuanto a los proyectos de infraestructuras, señaló que continúan las obras de remodelación y acondicionamiento de la planta de hospitalización de cirugía general, de 841,50 metros cuadrados, distribuidos en 25 habitaciones dobles.

Además se ha iniciado el procedimiento de contratación del proyecto de ampliación del centro hospitalario, que incluirá un espacio destinado a la Unidad de Radioterapia e incluirá la construcción de un búnker y sus apoyos para prestar atención a determinados procesos oncológicos.

Baltar añadió la construcción del nuevo Consultorio Local de Tinajo, adjudicado a la empresa Hormigones Insulares SL por 744.841 euros; la próxima licitación del nuevo consultorio de Costa Teguise y las ampliaciones previstas del consultorio de Yaiza y del centro de salud de Playa Blanca, donde se prevé acometer la ampliación del servicio de urgencias.

Por otro lado, el PSOE en el Cabildo defenderá en la próximo pleno la adquisición de parcelas colindantes al Hospital Molina Orosa para su futura ampliación, tanto de instalaciones como de plazas de estacionamiento. Los socialistas consideran que "estamos en el momento oportuno para que se incremente la categoría del centro hospitalario de primer nivel al segundo y con ello la puesta en marcha de nuevas especialidades.