El presidente del Cabido, Pedro San Ginés, destacó este miércoles durante la presentación de su gestión desde que asumiera el cargo en noviembre de 2010 que en estos ocho años se ha llevado a cabo "la mayor inversión pública del último medio siglo en Lanzarote y en La Graciosa". Una etapa que calificó como "la más prolífica en inversiones estratégicas y de resolución de los grandes problemas que tenía entonces la isla y que a fecha de hoy ya están -en su práctica mayoría- resueltos o encauzados, como la gestión del agua pública, los residuos, la viabilidad económica de las dos empresas públicas más importantes vinculadas al turismo, los CACT y la SPEL, el desembarco real de las renovables y el cambio del modelo energético en la isla", aseguró en una comparecencia con sus actuales socios de gobierno, los consejeros del PIL, Manuel Cabrera (PIL) y José Manuel Sosa (NC). El presidente aseguró que de los 900 millones que se han presupuestado para la isla durante su gestión se ha ejecutado cerca de 700 millones en proyectos.

El presidente recordó que en estos años se ha recibido inversiones históricas de otras administraciones públicas "como nunca antes se habían conseguido, gracias -entre otros factores- al trabajo realizado ante otras administraciones y en gran parte a la estabilidad institucional de 8 años de Gobierno consecutivos y a la planificación de los proyectos". Así destacó la Circunvalación de Arrecife o el desdoblamiento de la carretera de Tahíche que supusieron para la isla por parte de la Comunidad Autónoma inversiones de 40 y 22 millones de euros respectivamente. "Junto a la Circunvalación, las obras de ampliación del Puerto de Playa Blanca, en ejecución, con otros 40 millones de euros, constituyen la segunda inversión más importante de las últimas décadas del Gobierno en la isla y no menos importante las obras del primer saneamiento que dispondrá en toda su historia La Graciosa con 5 millones de euros que mejorarán el medio ambiente y la calidad de vida de su población", insistió.

Para San Ginés, después de la carretera de la Circunvalación, "quizá la obra pública más importante que se haya realizado en la isla por parte del Gobierno de Canarias, le siguen otras obras y proyectos financiados por Europa, Estado y Autoridad Portuaria, como los 11 millones de euros que se han conseguido para los proyectos que se financiarán con fondos FEDER, incluidos en la Estrategia DUSI-Conurban Azul, para Arrecife, Teguise y San Bartolomé, o el millón de euros del programa europeo Interreg-Mac".

El presidente resalta que en este periodo, la isla ha logrado atraer también otras inversiones de interés, muy demandadas y necesarias, como el nuevo Muelle de Cruceros (14 millones de euros), la ampliación del Puerto de Los Mármoles (17 millones de euros), "y todas las inversiones estratégicas que han llegado y van a llegar del Gobierno de Canarias, situándose Lanzarote finalmente en el mapa presupuestario de la Comunidad Autónoma en el lugar que le corresponde con respecto a otras islas", apuntó.

Para este 2018, el Gobierno de Canarias destinará 73 millones de euros para proyectos y obra pública en la isla, a los que se añadirán la anualidad correspondiente al FDCAN, con otros 17 millones de euros, y las partidas de las inversiones en infraestructuras turísticas de las prórrogas concedidas de los proyectos de 2016 y 2017. Esto eleva la cifra total a más de 100 millones de euros. A todas estas inversiones se suma también la oportunidad de contar con una inyección económica de 212 millones de fondos FDCAN durante los próximos 10 años (cofinanciados en un 80% por el Gobierno y el 20% por el Cabildo).

San Ginés puso de relieve que el Cabildo en ocho años ha logrado "construir y poner en funcionamiento la que es considerada la mejor red de infraestructuras y servicios sociosanitarios de toda Canarias, con 6 nuevos centros sociosanitarios y residencias que antes no existían, como la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Dr. Julio Santiago Obeso, y la Residencia de Respiro Familiar para Enfermos de Alzheimer Dr. Domingo de Guzmán Pérez Hernández, o los nuevos centros y casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, entre otros, y en vías de ampliarse con una nueva residencia para mayores dependientes de alto requerimiento. Se espera formalizar igualmente a principios del próximo 2018 la integración del Hospital Insular de Lanzarote al Servicio Canario de Salud (SCS)".

El presidente destacó también los Planes de Inversiones Insulares y de Cooperación Municipal, "creados en 2013 para dinamizar la economía, el empleo y la obra pública en la isla, en uno de los peores años de la crisis, con la ejecución y planificación de 400 proyectos y una inversión de más de 190 millones de euros de estos planes de inversiones del Cabildo repartidos por toda la geografía insular de los que 30 millones se han destinado al arreglo de carreteras, gracias -entre otras fuentes de financiación- al denominado impuesto al combustible".

El mandatario nacionalista asegura que a pesar de la crisis económica que ha afectado a gran parte de de su mandato "el Cabildo ha sido capaz no sólo de generar inversión pública, propia y de otras administraciones, como nunca antes se había llevado a cabo en las últimas décadas, de solventar todos los problemas heredados e históricos en la isla, como el agua (con 100 millones de euros), los residuos (con 21 millones de euros que han convertido al Complejo Ambiental en uno de los más modernos de Europa) y la viabilidad de las dos empresas públicas más importantes de la isla vinculadas al Turismo (los Centros Turísticos rescatados nuevamente de la quiebra y en la senda de los beneficios y pagando el canon al propio Cabildo y Ayuntamientos), de generar también la mayor inversión pública en renovables e implantar el cambio del modelo energético con la penetración de las energías limpias y una inversión sin precedentes de 50 millones de euros en curso, entre otras, sino también de sanear una institución que tenía una deuda de más de 52 millones de euros con los bancos en octubre de 2009, y que a finales del presente año 2017 se espera llegar a menos de 11 millones de euros".

Entre los proyectos que a juicio verán la luz en los próximos años se encuentran: la Residencia de Atención a Mayores de Alto Requerimiento (15 meuros); el Palacio de Congresos (40 meuros); el Parque Eólico Teguise I y décimo molino para el Parque Eólico de Los Valles (17,6 meuros); la Planta fotovoltaica de Maneje (2,3 meuros); la recuperación Islote La Fermina; el proyecto Casa de Los Volcanes y Restaurante Jameos del Agua (3,8 meuros); la Piscina Olímpica (3 meuros); el museo de sitio Zonzamas (1,8 meuros); el Búnker de radioterapia; la ampliación Puerto Playa Blanca (40 meuros); la ampliación de la línea de atraque del muelle de cruceros y la construcción de un dique de abrigo (total ampliación 23 meuros); la construcción vivienda de protección pública. 100 primeras viviendas 2018. (3 meuros); la Vía Ciclista o el futuro Pabellón de Gimnasia.