"La mayor inversión pública del último medio siglo en Lanzarote y en La Graciosa". El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés no ocultó ayer durante la presentación de su gestión de los ocho años en las que ha presidido la corporación insular que su etapa ha sido "la más prolífica en inversiones estratégicas y de resolución de los grandes problemas que tenía entonces la isla y que a fecha de hoy ya están -en su práctica mayoría- resueltos o encauzados, como la gestión del agua pública, los residuos, la viabilidad económica de las dos empresas públicas más importantes vinculadas al turismo, los CACT y la SPEL, el desembarco real de las renovables y el cambio del modelo energético en la isla", aseguró en una comparecencia con sus actuales socios de gobierno, los consejeros del PIL, Manuel Cabrera (PIL) y José Manuel Sosa (NC). El presidente aseguró que de los 900 millones que se han presupuestado para la isla durante su gestión se ha ejecutado cerca de 700 millones en proyectos.

El presidente recordó que en estos años se han recibido inversiones históricas de otras administraciones públicas "como nunca antes se habían conseguido, gracias -entre otros factores- al trabajo realizado ante otras administraciones y en gran parte a la estabilidad institucional de 8 años de Gobierno consecutivos y a la planificación de los proyectos". Así destacó la Circunvalación de Arrecife o el desdoblamiento de la carretera de Tahíche que supusieron para la isla por parte de la Comunidad Autónoma inversiones de 40 y 22 millones de euros respectivamente. "Junto a la Circunvalación, las obras de ampliación del Puerto de Playa Blanca, en ejecución, con otros 40 millones de euros, constituyen la segunda inversión más importante de las últimas décadas del Gobierno en la isla y no menos importante las obras del primer saneamiento que dispondrá en toda su historia La Graciosa ", insistió.

San Ginés puso de relieve que el Cabildo en ocho años ha logrado "construir y poner en funcionamiento la que es considerada la mejor red de infraestructuras y servicios sociosanitarios de toda Canarias, con 6 nuevos centros sociosanitarios y residencias que antes no existían, como la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Dr. Julio Santiago Obeso, y la Residencia de Respiro Familiar para Enfermos de Alzheimer Dr. Domingo de Guzmán Pérez Hernández, o los nuevos centros y casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, entre otros, y en vías de ampliarse con una nueva residencia para mayores dependientes de alto requerimiento. Además, destacó la ejecución y planificación desde 2013 de 400 proyectos y una inversión de más de 190 millones en los municipios a través del plan de cooperación municipal.

El presidente afirmó que la deuda de 52 millones del Cabildo se reducirá este año a 11 millones.