La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Isla campo de ensayo espacial Investigaciones

Los astronautas buscan 'vida marciana' en el tubo volcánico de La Corona

El programa Pangea-X de la Agencia Espacial Europea estudia los líquenes de la gruta que podrían ser similares a los que pueden existir en el Planeta Rojo

Los astronautas buscan 'vida marciana' en el tubo volcánico de La Corona

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ha elegido el tubo volcánico del Volcán de la Corona en Haría (de unos seis kilómetros y del que forman parte la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua) para descubrir nuevas especies de líquenes que podrían ser similares a los que los astronautas se encontrarían en las cuevas volcánicas del planeta Marte. Los líquenes son organismos pluricelulares, excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas y capaces, por tanto, de colonizar muy diversos ecosistemas.De hecho, algunos tipos de líquenes han demostrado que pueden sobrevivir a la radiación espacial.

El proyecto SUBLIMAS, que se enmarca del programa PangeaX que la Agencia Espacial Europea (ESA) está desarrollando en estos momentos en Lanzarote, pretende investigar la colonización de líquenes en las áreas análogas a Marte en Lanzarote. Entre sus objetivos se encuentran la identificación de nuevas especies de líquenes para probar la límites de supervivencia en el espacio y evaluar la resistencia según los distintos sistemas de soporte espacial (Marte, bases lunares y misiones espaciales).

Según el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial los resultados del experimento tienen enormes implicaciones para las misiones robóticas en curso que buscan evidencia de la vida en Marte. "Primero, confirman que tales misiones harían bien en centrarse en la búsqueda de una posible vida marciana dentro de los microambientes del subsuelo o dentro de las rocas protegidas de la radiación superficial. Segundo, dan esperanza a la idea de que la vida marciana, si es similar a la vida de la Tierra, podría haber sobrevivido hasta hoy en las cuevas volcánicas del Planeta Rojo". Por lo tanto, la identificación y análisis de las especies de líquenes que han colonizado el tubo de lava La Corona, es fundamental para las futuras exploraciones espaciales .

De forma paralela. el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, con la instrumentación del Centro Espacial Johnson de la NASA, realiza un muestreo microbiológico en el tuvo volcánica para lo que se ha instalado un pequeño laboratorio capaz de analizar las muestras 'in situ' para evitar la contaminación cruzada. Los astronautas y científicos se encargan de obtener el ADN de los microorganismos al igual que se haría en una cueva marciana. Para ello los astronautas europeos llevan un teléfono inteligente en la muñeca que muestra instrucciones y los resultados de ADN al instante.

Los tubos de lava están atrayendo el interés de los científicos debido a su importancia como objetivos astrobiológicos en la Tierra y Marte. Estudiando estos entornos subterráneos y los microorganismos que viven en los minerales de las rocas volcánicas se pueden comprender mejor los orígenes de la vida en la Tierra y posiblemente en otros planetas.

"Las pruebas en un entorno real con tantas analogías geológicas de la Luna y Marte nos permitirán aprender mucho más que con cualquier posible simulación artificial", añade el geólogo Francesco Sauro, director científico del programa. Hay mucho que probar, desde los paseos espaciales en zonas difíciles hasta las comunicaciones bajo tierra.

Además de trabajar con escáneres avanzados, un dron y un robot operado a distancia, un conjunto de láseres permite crear espectaculares vistas 3D de las cavernas de lava.

Precisamente, científicos de la Universidad de Wurzburg ( una de las instituciones más antiguas de educación superior de Alemania y uno de los institutos universitarios involucrados en la exploración espacial y la robótica) lleva a cabo el escaneo láser en 3D del tubo de lava de La Corona.

El experimento, denominado AGPA-L, probará diferentes métodos móviles para generar un modelo tridimensional del tubo de lava. El objetivo es proporcionar una reconstrucción precisa de la morfología y estructura de la gruta , combinadas con la geología superficial y la estructura geofísica del subsuelo. Técnicas que se pretenden aplicar en Marte.

Compartir el artículo

stats