Una docena de reclutas de Lanzarote, La Palma y Tenerife de la primera promoción del servicio militar que hicieron la ´mili´ en el aeródromo del Ejército del Aire en Lanzarote, en 1987, se volvieron a reencontrar este domingo tres décadas después en el mismo lugar en el que juraron fidelidad a la patria.

Se reunieron con motivo de la festividad de la Virgen de Loreto, patrona de la Aviación Española. El 15 de enero de 2017 se cumplieron los treinta años de su llegada a Lanzarote. Ninguno de ellos continuó en el Ejército.

El coronel del aeródromo lanzaroteño, Pedro Alejandro García Sipols, les agradeció en nombre del Ejército del Aire su asistencia y el hecho "de compartir con nosotros un día tan señalado, del que estoy convencido de que muchos sentimientos habrán aflorado". Les dijo además que "nosotros, los que seguimos, esperamos que estéis tan orgullosos de nuestra labor, como lo estamos de la que vosotros realizásteis en su momento".

Uno de los promotores de la iniciativa, que ya han bautizado como "30 años, el retorno a Guacimeta", es José Duarte, de Lanzarote, quien indicó que "estamos muy emocionados de estar aquí y recordar la que fue nuestra casa y nuestras batallitas de la ´mili´. La experiencia ha sido inolvidable y nos hemos acordado también de los que no pudieron venir por diversos motivos".

Clodoaldo González, de Tenerife, recordó que "aquel año vinimos veinte tinerfeños, cuatro palmeros, dos de Lanzarote, uno de Fuerteventura, además de varios peninsulares". Clodoaldo encontró la parte antigua de Arrecife "totalmente cambiada después de treinta años sin visitarla".

José Benito Regalado (Tenerife) dijo que "empezamos a movernos para volver a recuperar el espíritu de camadería que teníamos y lo maravilloso es que lo hemos encontrado intacto tras un año organizando este encuentro. Ha sido todo muy bonito".

Los tinerfeños José Fernando Delgado, Pablo Dorta, Francisco González, José Manuel Hernández, Francisco Linares, Roque Romero y Sebastián Suárez también participaron en el recuentro, al igual que el palmero Marino Ferrer y el lanzaroteño Ramón Brito.

Condecoraciones

El Ejército del Aire reconoció la labor de 24 militares y civiles con la imposición de las condecoraciones de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. El capitán Jorge Luis López y los sargentos primero Antonio Díaz y Arturo Rodríguez recibieron las encomiendas, mientras que la cruz la recogió el sargento primero Jordi Frederic Llario.

La Cruz de Plata a la constancia en el servicio la recibió Santiago Vicente y las de bronce los cabo María Luz Andrés, Roberto Carlos Fuentes, Manuel Santana, Roberto Carlos Acosta y Aarón Agustín Alonso y los soldados Jairo Fermín González y Ayose Jesús Perdomo.

Con la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco fueron condecorados el sargento Alejandro Ortega; el cabo primero de la Guardia Civil José Ramón Gallego; los cabos Ángel Ramón Díaz, Eusebio Egea y Penélope Pérez; los soldados Marcos Cabello, Carlos Javier Márquez, Ayose Antonio Cabrera y Ayose Perdomo; el capitán Jorge Luis López; y el personal laboral Juan Francisco Rodríguez y Carlos Castañeda.