El Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) alcanza su trigésimo cuarta edición y vuelve a los escenarios de Lanzarote y La Graciosa con seis conciertos, con cinco artistas y agrupaciones diferentes, entre las que se cuentan la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Cámara de Viena, Nordic Voices, Ensemble Praeteritum y el Cuarteto Klengel.

El primero de los conciertos será este jueves, a las 20.30 horas, en el Convento de Santo Domingo de Teguise con la música tradicional y la experimentación de la formación noruega Nordic Voices, un grupo vocal a capella compuesto por seis de las mejores voces del norte de Europa que abordará, con su completo abanico de sonidos vocales, un programa en el que se intercalan composiciones antiguas del Norte de Europa y piezas contemporáneas.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife protagonizará, bajo la dirección de Guillermo García Calvo y con la participación estelar del pianista ruso Alexei Volodin, el segundo concierto, que tendrá como escenario el auditorio de Los Jameos del Agua, en Haría, el domingo 21 de enero, a las 20.00 horas.

Cuatro días más tarde, el jueves 25 de enero, se ofrecerá un concierto de Ensemble Praeteritum, conjunto instrumental creado por el violinista Pablo Suárez Calero en 2011, en el Teatro Municipal de San Bartolomé, a las 20.30 horas. Formado por varios de los mejores músicos del país, presentan un programa dedicado al clarinete, con Eduardo Raimundo como solista de los quintetos para clarinete y cuerdas de Mozart y Von Weber.

También se suma a esta edición una de las formaciones de más prestigio de Austria, la Orquesta de Cámara de Viena, que actuará el 31 de enero, a las 20.30 horas, en el Teatro Salinero, con Dalibor Karvay al frente, como director y solista. Bach protagoniza parte del programa, con la Sonata para solo de violín nº 1 y el Concierto para Piano nº 1, que contará con Iván Martín, uno de los mejores pianistas canarios como solista.

El concierto de clausura del festival en esta isla, de libre acceso para el público, será el 1 de febrero en la Iglesia de San Roque, en Tinajo, a cargo del Cuarteto Klengel, integrado por cuatro violonchelistas de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, concretamente por el polaco Jacek Lubliniecki, el grancanario Carlos Rivero, el también polaco Dariusz Rafal Wasiota y la húngara Piroska Doughty.

Al día siguiente, 2 de febrero, el cuarteto se desplazará a la isla de La Graciosa para ofrecer un concierto en la iglesia Virgen del Carmen, en Caleta de Sebo, a las 20.30 horas. En este caso, la audición también será de libre acceso para el público.