El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha licitado, por un importe de 224.151 euros, la redacción del proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arrecife y mejora del tramo terrestre de emisario submarino. Esta intervención optimizará el actual sistema de depuración que da servicio a una zona que comprende las poblaciones de Arrecife, Playa Honda, el Cable y San Bartolomé y regenerará parte del agua depurada para su reutilización agrícola y los ajardinamientos insulares, informó ayer el ministerio.

La mejora de la EDAR de Arrecife se integra en el proyecto de depuración y reutilización de Lanzarote, declarado de interés general del Estado.

En Lanzarote, según el Centro de Datos del Cabildo, en base a un cómputo de 2016, hay doce EDAR, cuatro de ellas de titularidad privada.

Plan Crece

Esta actuación forma parte del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan Crece) que lleva a cabo el ministerio para mejorar la calidad de las aguas.

El Plan Crece prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.200 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de actuaciones, cofinanciadas con Fondos Europeos, destinadas a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales conforme a la Directiva Marco del Agua, ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.