El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, trasladó ayer al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la inquietud de las autoridades isleñas ante el repunte de llegadas de embarcaciones irregulares con personas migrantes a las costas del Archipiélago. Durante la reunión celebrada en Madrid, Clavijo, que agradeció a Zoido el tono cordial del encuentro, expresó al ministro su preocupación ante la posibilidad de que estos viajes aumenten pese a la tragedia ocurrida el pasado lunes en Costa Teguise.

Tanto Clavijo como el responsable de Interior coincidieron en la necesidad de reforzar el trabajo de cooperación en los países de origen al tiempo que el presidente canario le transmitió la necesidad de que se incrementen las medidas de vigilancia ante la posible llegada de más embarcaciones irregulares que lleven migrantes a bordo y valoró el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

"Este tipo de tragedias nos dicen que siempre habrá personas que estén dispuestas a arriesgarlo todo, incluso sus propias vidas, para llegar a las costas españolas", indicó el presidente canario, quien reclamó al ministro del Interior un mayor esfuerzo del Gobierno español para advertir en Europa de los riesgos para la emigración irregular por vía marítima. "Somos conscientes de que este no es un problema exclusivo de los países africanos y que los gobiernos de la Unión Europea deben ser capaces de mejorar sus recursos humanos y materiales para responder a estas graves situaciones".

Asimismo, ambos responsables acordaron celebrar en marzo de este año una Junta de Seguridad en Canarias para abordar la coordinación entre cuerpos de seguridad y para hacer balance y proyectar las necesidades de seguridad en el Archipiélago.

En ese sentido, el ministro del Interior avanzó al presidente canario que la incorporación de nuevas promociones a los Cuerpos de Seguridad del Estado permitirá incrementar las plantillas destinadas en las Islas.