Juan Brito MartínSu trayectoria ha estado vindulada a la conservación del patrimonio arqueológico y también cultural de la IslaFundó el grupo folclórico Titerroygatra, más tarde bautizado como Agrupación Folclórica Los Campesinos.

ultor. Hasta 1938 no tuvo la oportunidad de obtener el certificado de estudios primarios. Sus investigaciones han permitido rescatar una parte importante de la cultura de Lanzarote. Creó el Museo Arqueológico que recoge las piezas de labranza de la Isla que han ido desapareciendo.

Pero, sin duda alguna, una de sus facetas más reconocidas y admiradas es su vocación artesana. Como ceramista, escultor y restaurador en cerámica, se ha ganado un merecido prestigio a lo largo de los años. Trabajar con la caña, el pírgano, la paja de trigo o la palma era su pasión. Y, como carpintero y cantero ha legado a la Isla una magnífica colección de molinos y aperos del campo como arados, sillas o sernos, entre otros utensilios.

En 2003 el Gobierno de Canarias le concedió la Medalla de Oro de Canarias "por su celo constante en la difusión de las ideas sobre la conservación del patrimonio", definiéndolo como un "artesano, etnógrafo y recuperador de la historia de Lanzarote a través de los objetos y los vestigios de las actividades de nuestros antepasados, así como uno de los grandes investigadores de la cerámica aborigen en la Isla y un artista en la ejecución de sus trabajos".

Tal distinción se unía a otros muchos reconocimientos logrados a lo largo de su vida como el Escudo de Oro y Brillantes del Ayuntamiento de Arrecife, el Cangrejo de Oro del Cabildo de Lanzarote, la Escultura en Bronce del Cabildo de Fuerteventura y Lanzarote o una calle de Arrecife con su nombre.

Dos días de luto oficial

El Cabildo de Lanzarote ha decretado dos días de luto oficial por su fallecimiento, durante los cuales la bandera de Lanzarote que está a la entrada de la institución ondeará a media asta.

La capilla ardiente de Juan Brito está instalada en el velatorio del Hospital Insular de Lanzarote, donde mañana, jueves, a las 18.00 horas, se celebrará la Palabra de Dios antes de que sus restos mortales sean conducidos hasta el cementerio de San Román, en Arrecife.

Juan Brito, viudo de Isabel Paz Arrocha, fallecida el pasado año, era padre de una familia numerosa. Sus hijos son Carmen Gloria, Juan Jesús, María Nieves, Isabel Rosa, Ángeles, Pedro José, Luis Miguel, Víctor Manuel y Carlos Javier Brito Paz.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha resaltado "la importante contribución a la cultura insular realizada a lo largo de su vida por este entrañable y gran maestro artesano, reflejada no sólo en sus prestigiosas obras de cerámica, sus esculturas o sus trabajos con la caña o la palma, sino también en sus reconocidas facetas de folclorista, investigador, historiador y arqueólogo autodidacta, como hombre preocupado por conocer y transmitir nuestras raíces más profundas como pueblo".

El Ayuntamiento de Yaiza, al igual que San Ginés en nombre de la corporación insular, expresa sus condolencias a sus familiares y allegados. "Nos entristece la partida de un hombre tan importante en la vida cultural de nuestra Isla que durante su trayectoria no se cansó de investigar y crear para engrandecer la belleza de Lanzarote y el valor de su pueblo", apunta el alcalde en funciones de Yaiza, Óscar Noda.

Noda recuerda que Yaiza tuvo el honor de contar con Juan Brito como pregonero de las fiestas de San Marcial del Rubicón en el año 2014. Entonces, con lágrimas en el rostro y la mano en el corazón, arropado por el público y en medio de un caluroso aplauso, abrió las celebraciones del Santo Patrón de Lanzarote y Canarias, reencontrándose, como dijo, "con un viejo y conocido amigo que hace años que no veo". Yaiza transmite a sus familiares, allegados, amigos y al pueblo de Lanzarote el más sentido pésame.

Migdalia Machín, "fue un hombre que se ganó el cariño de todo el mundo, un hombre que desde la humildad contribuyó como muchos conejeros al desarrollo de esta tierra. Él escribió una parte importante de nuestra historia y nuestra obligación ahora es mantener vivo su legado”, ha subrayado la parlamentaria nacionalista.

La presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez, ha destacado la "terrible pérdida que hoy sentimos todos los habitantes de esta isla por un hombre que hasta el final de sus días no ha dejado de trabajar para recuperar y difundir nuestras más ancestrales tradiciones y nuestro patrimonio".

"Gracias a su amor por Lanzarote y nuestras raíces muchas generaciones han descubierto y conocido algunas manifestaciones artísticas que de otro modo se hubiesen perdido en el tiempo". Pérez resaltó, asimismo, el carácter afable y risueño de Juan Brito que le ha valido el cariño de la ciudadanía de la Isla y un reconocimiento institucional más que merecido.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, aseveró que "sus hijos pueden sentirse orgullosos por la aportación cultural y artística que dejó nuestro querido Juan Brito”.

La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo,resató que "no sólo se ha ido un hombre reconocido socialmente, sino un buen hombre preocupado por el devenir y tradiciones de esta tierra, campesino, artesano, investigador y patrimonio para siempre de esta vida".

Somos Lanzarote lo definió como "un auténtico eslabón necesario entre la historia milenaria de nuestra Isla y las generaciones presentes". La formación política añade que “Lanzarote ha perdido una figura que contribuyó de manera incansable al mantenimiento y pervivencia de nuestras tradiciones culturales y artísticas, legándonos un rico patrimonio cultural”.