La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la banca parisina a cooperante en Nepal para reconstruir el país asiático

Joey Hassan deja su trabajo en la capital francesa para colaborar en la reconstrucción de edificios en Takure tras el terremoto de 2015

Base de una de las construcciones en las que participa Joey Hassan. LP/DLP

La localidad nepalí de Takure, situada a 60 kilómetros de la capital del país, Katmandú, es el lugar al que el joven lanzaroteño de treinta años José Carlos Hassan Suárez (Joey) ha llegado para permanecer cinco semanas. Pisó el pueblo por primera vez hace dos días y medio, el pasado sábado, para trabajar en la reconstrucción de la zona, una de las afectadas por los devastadores terremotos de una magnitud de hasta 7,8 grados de la escala Richter que azotaron Nepal en abril de 2015. La nación aún no se ha recuperado de la catástrofe. Murieron casi 9.000 personas.

Joey no se lo pensó dos veces cuando la novia de uno de sus mejores amigos le comentó la experiencia de otra amiga que colaboró con la asociación Conscious Impact el pasado año en Nepal y conocía las intenciones de Joey de dar un cambio a su vida.

El chico ha desarrollado sus cinco años y medio de carrera profesional en Suiza (Ginebra) y la capital francesa, donde hasta el pasado mes de septiembre trabajaba en la gestión de patrimonio en la banca privada tras estudiar en Madrid y en Macao (China).

"Decidí dejarlo porque no era algo que me llenase. Ahora llevo unos meses desde que me hice autónomo y estoy tratando de desarrollar con un socio una plataforma digital especializada en visitas guiadas propuestas por guías oficiales y/o visitas relacionadas con el turismo sostenible. Este es un proyecto en curso", explica Joey desde Nepal.

Siempre ha querido participar en una iniciativa como en la que coopera en Nepal. Su labor consiste en fabricar bloques y reconstruir casas y otros edificios que fueron destruidos en los terremotos de 2015. La asociación con la que colabora también tiene un impacto social, puesto que presta ayuda a la comunidad local a través de charlas y apoyos al colegio, entre otras iniciativas, y también en lo económico. "El objetivo es que el pueblo de Takure sea autosuficiente económicamente a medio plazo. Para ello, están desarrollando cultivos ecológicos como plantaciones de café", relata Joey.

"Mis primeras impresiones no pueden ser mejores. Llegué a Takure en un grupo de 34 voluntarios que nos hemos sumado a los que están aquí de forma permanente. Estoy en una comunidad de gente de orígenes muy diferentes que ha sacado un proyecto adelante con la conciencia de tratar de reconstruir este territorio de una manera sostenible y respetando en todo momento las costumbres y cultura locales", afirma Joey. Añade que "se percibe que la asociación está plenamente integrada en la comunidad local" y que "existe una energía especial en este campamento, a la vez que todo el mundo se ayuda, las tareas están bien repartidas y todo está muy bien pensado".

Tras su compromiso con Conscious Impact, Joey tiene pensado quedarse unos días más en Nepal para visitar el país. Sus vivencias, desde la preparación de su esperado viaje a Nepal, uno de los países por los que se extiende la cordillera del Himalaya, las narra en su blog mondevia.wordpress.com.

Compartir el artículo

stats