La Cámara de Comercio de Lanzarote asegura que retrasar la aprobación del Plan General Supletorio de Arrecife solo acarreará problemas para la construcción de nuevas viviendas e industrias. Por tal motivo, desde la Cámara no se entiende "por qué el Plan se encuentra secuestrado y no se publica en el Boletín Oficial de Canarias como procede para dar paso a las alegaciones. Todo parece apuntar a que no hay intenciones reales de sacarlo adelante", afirma el ente.

Según la Cámara, sin plan "no se pueden crear viviendas de protección oficial ni se pueden reordenar los usos del suelo para sacar la actividad molesta de los barrios a las zonas industriales, por ejemplo. Tampoco se pueden resolver los problemas de movilidad que existen en la capital y se agravan cada día".

El Plan elaborado por la empresa pública Gesplan contempla, según la Cámara, "potenciar el aprovechamiento de suelos libres para aumentar los espacios libres destinados al ciudadano actualmente 2,8 metros cuadrados por habitante hasta los 8,2 metros cuadrados por habitante. El 30% de las zonas urbanizables se prevén para viviendas de protección oficial y se resuelven los problemas de agrupación de viviendas que estaban en situación irregular", destaca.

Exposición pública

La Cámara considera que este Plan no es perfecto, "pero es infinitamente mejor que la situación actual y de todos depende que se convierta en el mejor documento posible. Con una exposición pública transparente y sus consiguientes alegaciones y cambios, podría mejorar considerablemente la situación de muchos ciudadanos que actualmente no pueden acceder a suelo industrial ni a vivienda", añade.

El ente empresarial asegura que Arrecife necesita contar urgentemente con un Plan de Ordenación "para salir de la ruina y la decadencia que presentan sus barrios, sus inmuebles y sus industrias. La parálisis en que se encuentra la tercera capital del Archipiélago ha generado problemas sociales, económicos y de salubridad, impidiendo incluso la creación de empleo. Por todo ello, debe imperar el sentido común para publicar el documento cuanto antes, que todos los ciudadanos puedan conocerlo y plantear las alegaciones pertinentes".