La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canguros y padrinos para cuidar perros

El Ayuntamiento pretende mejorar el trato de los animales recogidos en el albergue municipal

El albergue municipal de protección animal de San Bartolomé ha puesto en marcha las figuras de casas de acogida, voluntariado y apadrinamiento de perros y gatos que han sido abandonados en el municipio. El concejal de Sanidad de San Bartolomé, David Rocío, destaca que desde el Ayuntamiento se ha trabajado en el último año "para mejorar ordenanzas, crear un reglamento y sobre todo para que las personas que lo deseen tengan la oportunidad de disfrutar con perros o gatos del albergue sin necesidad de ser sus propietarios sino como acogedores momentáneos o definitivos, como voluntarios, padrinos, madrinas o canguros".

El programa de voluntariado es una figura de nueva creación que el Ayuntamiento de San Bartolomé ha establecido para que el trato de los animales hospedados en el albergue sea lo más cercano a un hogar. Por ello se han creado tres figuras de trabajo: voluntarios, padrinos y madrinas y canguros con distintos niveles de implicación para que aquellos vecinos del municipio que lo deseen puedan colaborar en los trabajos de funcionamiento diario del albergue.

Los voluntarios en ningún caso recibirán sueldo alguno dedicando parte de su tiempo libre a ayudar en los distintos protocolos, ya sea diseñando campañas de sensibilización, acudiendo a centros escolares a impartir conferencias, cuidando de los animales en instalaciones del albergue, limpiando las instalaciones o sacando a pasear a los animales para que realicen actividades diarias.

Asimismo, el padrino y madrina se encargarán de mantener a uno de los animales del albergue. Se trata de personas que, por diferentes motivos, como puede ser la falta de tiempo o espacio en su vivienda para mantener un animal deciden apadrinarlo. No obstante, podrán ir a visitar al animal apadrinado siempre que quieran e igualmente recibirán fotografías del animal, se le informará de su estado, vacunaciones y todas aquellas situaciones por las que pase durante su estancia.

Otra figura que se creará es la de niñero o canguro que consiste en acoger a la mascota en su casa temporalmente cuando por circunstancias especiales un animal que se haya recogido en la calle no pueda ingresar el mismo día directamente en el albergue. Son perros o gatos que necesitan una casa de acogida temporal hasta su ingreso o bien porque requiera de cuidados especiales durante no menos de 24 horas ni más de siete días.

El Ayuntamiento espera iniciar aproximadamente en mes y medio el proyecto de remozamiento de las actuales instalaciones de la perrera municipal con un presupuesto de 49.833 euros. Estas obras consistirán en la adecuación del firme del patio central, sustitución de rejas, ejecución del vallado metálico de seguridad, adecuación de las instalaciones de saneamiento, mejora de las instalación eléctrica, adecuación de la sala de atención veterinaria, pintado de las instalaciones e instalación del cartel indicativo en la fachada.

Compartir el artículo

stats