Bajo el lema La Salud Comunitaria, una oportunidad para la Convivencia, la localidad de Playa Honda, en San Bartolomé, acoge este jueves y viernes unas jornadas con el objeto de reflexionar sobre el significado de promoción de la salud y la salud comunitaria. Contarán, en la tarde del jueves, con experiencias de distintos puntos de la geografía nacional y regional como la del Área de Salud de Badajoz contada por Ignacio Maynar, director médico del área que dará claves para hacer posible un sistema participado de salud. La experiencia del Proceso Comunitario del barrio de Las Remudas-La Pardilla en Gran Canaria, descrita por Nieves Martínez, enfermera de atención primaria y la participación de Rosa Gloria Suárez del servicio de Promoción de la Salud del Gobierno de Canarias sobre la Estrategia Canaria de Promoción de la Salud, serán otras de las intervenciones.

Durante la jornada del viernes, colectivos y ciudadanos participan en un taller sobre metodología y herramientas para la promoción de la salud, en concreto sobre El Mapeo de Activos en Salud, impartido por Carlos Sobrino, médico general con una dilatada experiencia en la aplicación de la metodología del enfoque de activos en salud.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural está promovido en San Bartolomé por la Obra Social la Caixa, con la gestión de la Asociación Feminista Tiemar, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé y el Cabildo de Lanzarote. Los objetivos pasan por mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de convivencia, y prevenir situaciones de conflictividad.