La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa se vale de la ausencia de una concejala del PP para pagar la luz

El voto de calidad de Eva de Anta permite al PSOE y PIL, que están en minoría, aprobar facturas por 304.000 euros

En primer término los cuatro ediles del PP (sin Astrid Pérez), ayer. A la derecha de la mesa, la alcaldesa de Arrecife. D. R.

Con prisas y a la carrera. El grupo de gobierno de Arrecife (PSOE, y PIL), que se encuentra en minoría desde finales de enero cuando CC rompió el pacto, aprovechó la ausencia de una concejala del PP para aprobar el reconocimiento extrajudicial de crédito por un montante de 304.000 euros para poder pagar las facturas del suministro eléctrico de las instalaciones municipales. De hecho, fue gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Eva de Anta, la que permitió que se aprobara este gasto correspondiente al pasado año y que quedó bloqueado en el pleno del pasado 9 de febrero por el voto en contra del PP, CC, Vecinos Unidos y la abstención de Ciudadanos, Ganemos y Somos Lanzarote.

El aviso de corte de la luz para hoy miércoles que llegó al Ayuntamiento a primera hora de ayer y que afectaba a una veintena de instalaciones municipales, entre ellas los campos de fútbol de Altavista y San Francisco Javier, la cancha de bolas, distintos centros socioculturales y varios locales municipales, llevó a la alcaldesa a convocar para las dos de la tarde un pleno extraordinario y urgente para intentar aprobar el pago de las facturas.

"Hemos convocado este pleno para traer a debate de nuevo el pago de las facturas de Endesa. La no aprobación en el anterior pleno ha puesto al Ayuntamiento de Arrecife en una situación crítica, ante la posibilidad de apagón de nuestras instalaciones públicas, las que utilizan a diario nuestros vecinos y vecinas", justificó la alcaldesa.

De Anta apeló a la responsabilidad de los grupos y recordó que sin suministro eléctrico no se podía garantizar las condiciones de acceso y uso con seguridad de las instalaciones. Sin embargo, lo cierto es que el grupo de gobierno era consciente de que la ausencia de la concejala del PP y parlamentaria regional, Astrid Pérez (que se encontraba ayer en el pleno del Parlamento de Canarias en Tenerife) abría una puerta a la aprobación de las facturas.

Con la abstención de seis concejales (dos de Somos, dos de Ciudadanos y dos de Ganemos) la votación quedó empatada a ocho (los cuatro del PP, tres de CC y uno de Vecinos Unidos por los seis del PSOE y los dos del PIL). En este caso, la votación según la normativa legal debe repetirse por segunda vez pero con la particularidad que en ese caso el voto de la alcaldesa es determinante. Nada más terminar el pleno, la alcaldesa se ponía en contacto con la dirección de la compañía eléctrica para trasmitirle que se había desbloqueado el pago de las facturas y evitar de esta manera los cortes de luz.

El departamento de Intervención mantiene la necesidad de llevar a cabo un procedimiento público de licitación para el suministro eléctrico del Ayuntamiento dado que las cantidades a pagar son superiores a las que marca la ley para este tipo de contratos. El Ayuntamiento está obligado a sacar a concurso este servicio, que presta actualmente Endesa. Ya en el año 2015 el pleno del Ayuntamiento aprobó sacar a concurso el suministro eléctrico aunque hasta el momento no ha tenido lugar.

De Anta volvió a insistir ayer en que el que el Ayuntamiento se encuentra ya en proceso de finalización de la elaboración de pliego de prescripciones técnicas para sacar a licitación el suministro eléctrico tal y como exige la normativa.

Compartir el artículo

stats