Elena Zabalza, Emma López-Leytón, Iván Vilella y Víctor GM serán los cuatro artistas lanzaroteños, pertenecientes al colectivo Ars Magna , que estarán presentes este fin de semana en la feria Hybrid Art Fair & Festival, una feria internacional de arte emergente que se desarrolla en el hotel Petit Palace Santa Bárbara de Madrid.

Al tratarse de una original puesta en escena y montaje, ya que las obras se exhiben en las habitaciones del hotel, los miembros de Ars Magna han tratado de tener en sus obras algunos elementos comunes. "Hemos escogido el formato pequeño, sobre papel principalmente, y aunque con distintos lenguajes y el estilo personal de cada uno, la temática elegida ha sido común y no es otra que la de la crítica social", afirma Elena Zabalza.

La participación de estos cuatro artistas en esta feria internacional de arte emergente que se enmarca dentro de la Semana del Arte de Madrid ha sido posible gracias al proyecto Desembarco, del área de Cultura del Cabildo que tiene como objetivo difundir el trabajo de los artistas de Lanzarote en el exterior, poniendo en valor sus creaciones y producciones y dándolas a conocer fuera de las fronteras de la isla en contextos profesionales.

Hybrid Art Fair & Festival apuesta por mostrar la convivencia entre proyectos alejados de los circuitos tradicionales del sistema del arte con otros consolidados que presentan sus propuestas más arriesgadas en el marco de la feria. En esta edición serán 30 las galerías, colectivos y espacios híbridos que participarán en el Programa General, de un total de seis países participantes, apostando así por mostrar el arte más actual que se está realizando tanto de dentro como fuera de nuestras fronteras.

Tercera edición

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recordó ayeren el CIC El Almacén que "ésta es la tercera edición de Desembarco, tras las llevadas a cabo en los últimos años en Just Mad (Madrid) y en Arte Santander, y en todas ellas lo que se pretende es reforzar y posicionar estratégicamente la cultura contemporánea de Lanzarote fuera de la isla, pero siempre en ámbitos y foros profesionales", concluyó el presidente.

Por su parte, el consejero de Cultura, Óscar Pérez, manifestó que "desde mi llegada al área, ha ido una prioridad apoyar a los creadores locales, ya que considerábamos que no se estaba haciendo lo suficiente. Por eso surgió el proyecto Desembarco, una iniciativa de la que estamos muy orgullos, que ya lleva tres ediciones, y que vamos a seguir desarrollando, por lo que comunico a los interesados que en Cultura estamos abiertos a recibir nuevas propuestas", aseveró Pérez.

Hybrid Art Fair & Festival quiere un año más mostrar proyectos únicos tanto nacionales como internacionales, que no siempre tienen cabida en el mercado del arte tradicional. Todas las propuestas que participarán en esta edición de Hybrid Art Fair & Festival tienen como eje vertebrador su compromiso con las prácticas artísticas más experimentales. Además, es un evento dinámico que ofrece un programa de exposiciones atípico y un programa paralelo de actividades y acciones en vivo.