La alcaldesa de Arrecife y concejala de Economía y Hacienda, Eva de Anta, anunció ayer que el Ayuntamiento reclamará al Bancho Santander la devolución de los 3,3 millones de euros derivados de las pérdidas del consistorio por la contratación entre los años 2004 y 2009 del producto de permuta financiera swap, que se suscribió bajo mandato de los entonces alcaldes María Isabel Déniz (CC) y Enrique Pérez Parrilla (PSOE).

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ha confirmado la nulidad de pleno derecho del Contrato Marco de Operaciones Financieras que regula este producto 'tóxico', estipula un plazo de un mes para la interposición de recurso de casación ante el Tribunal Supremo por parte del demandante, el Banco Santander. Por ese motivo, el consistorio quedará a la espera de las posibles acciones judiciales de la otra parte, que de no materializarse, abrirán la vía para la solicitud de la ejecución de la sentencia y el cobro de las cantidades a reclamar por Arrecife.

En relación a la depuración de responsabilidades políticas por la contratación del swap que plantea el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, De Anta propondrá a los portavoces de las distintas fuerzas representadas en el consistorio un debate al respecto en el pleno municipal.

De Anta se ha mostrado "satisfecha y optimista" ante la posibilidad cierta de recuperar estas cantidades, con destino a las arcas públicas. El swap le supuso a la institución, en el período comprendido entre 2004 y 2011, 3.341.000 euros en pérdida, que ahora pedirá al Santander.