Lanzarote es la primera isla en recibir la anualidad de este año del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), 16.490.736,97 euros, de los que el Gobierno regional transferirá próximamente 12.368.052,72 euros, cifra que representa un 75% del total presupuestado para 2018. El presidente autonómico, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, suscribieron ayer en Arrecife la orden por la que se autoriza dicha transferencia.

Una de las acciones a las que irá destinado el dinero (3,2 millones deeuros) es a la campaña We love Lanzarote, que consiste en planes de conservación y embellecimiento que se ejecutarán en las islas de Lanzarote y La Graciosa en los principales espacios naturales, senderos, áreas agrícolas protegidas y degradadas, espacios del litoral y carreteras generales y municipales. El objetivo es fomentar la empleabilidad de las personas que se encuentran en situación de desempleo y vulnerabilidad o riesgo de exclusión social y, por otro, lado, embellecer, acondicionar y mantener con diferentes acciones de choque y limpieza los entornos de Lanzarote y La Graciosa.

San Ginés avanzó ayer que dos de los planes de empleo de We love Lanzarote darán trabajo a unas 200 personas durante dos años.

El presidente dijo además que la financiación del Fdcan de este año también permitirá avanzar en el parque de energía fotovoltaica de Maneje, el museo arqueológico, el museo de sitio de Zonzamas e iniciar la construcción de la piscina olímpica en Arrecife.

Clavijo destacó las actuaciones que se están desarrollando para fomentar el empleo en Lanzarote y la reducción de la dependencia energética para la desalación del agua, "que está generando unos resultados fantásticos que se verán a medio y largo plazo".

Añadió que "dos años y medio después, los proyectos que diseñó el Cabildo de Lanzarote con los ayuntamientos de la Isla están yendo a pleno rendimiento y gracias a los mismos Lanzarote está encabezando los porcentajes de crecimiento de Canarias y es la isla con menor tasa de desempleo del Archipiélago".

Por su parte, San Ginés destacó el "buen nivel de ejecución" que la isla está teniendo en el Fdcan. "Van ya tres anualidades que suman, en solo tres años, 52 millones de euros del Fdcan, que superará los 200 millones cuando termine el programa de diez años".

San Ginés recordó también que, gracias a estos fondos, "Lanzarote puede afrontar proyectos enormemente ambiciosos que no serían posibles de otro modo".

En materia de empleo se han puesto en marcha diferentes programas para facilitar la contratación de personas en proyectos de mejora medioambiental y paisajística; en proyectos generadores de empleo o mediante la concesión de subvenciones a asociaciones empresariales, a ayuntamientos de la Isla y a la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP). También se han iniciado programas de formación para el empleo, que ofrecen herramientas para favorecer la empleabilidad y mejorar el capital humano a través de las certificaciones y tarjetas profesionales o el aprendizaje de idiomas.

Asimismo, se han realizado ya acciones relacionadas con la innovación, el conocimiento y las infraestructuras, como la instalación de redes tecnológicas para garantizar la conectividad digital y en la promoción de los servicios públicos digitales en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT).

Infraestructuras de transportes para mejorar la movilidad y la instalación de aerogeneradores y la mejora energética de los edificios públicos y del alumbrado público son otras de las intervenciones.