El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, inauguró esta mañana el II Encuentro de Cubanos Residentes en Canarias, celebrado en el centro sociocultural La Tegala, en el pueblo de Haría, y lanzó un reto a sus compatriotas, “independientemente de las diferencias”. Los animó a “no descansar en mantener la unidad de los cubanos, gracias a la cual Cuba se formó como nación y comenzó a luchar por su independencia, obtuvo su soberanía y ha podido sobrevivir más de cincuenta años enfrentando una política que no nos ayuda y que realmente daña al pueblo cubano”, en referencia al bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos.

El diplomático, que lleva tres meses en el cargo en España tras su responsabilidades como subdirector general para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba y embajador en Pakistán, insistió en que “tenemos que transmitir a las nuevas generaciones de cubanos que sientan que sus raíces son cubanas y que son de nuestro país”.

Por otro lado, Machín afirmó que “los cubanos tenemos sentido de la historia, no para vivir en el pasado, sino para aprender del mismo, tanto para las cosas buenas como para no cometer los errores”. Añadió que “a ciencia cierta, los cubanos tenemos una memoria larga, no corta, y ese profundo sentido de la historia nos lleva al papel que ha tenido en la nación cubana, para la nación cubana y para su destino, la emigración cubana. Al fin y al cabo cubanos somos los que están dentro y los que estamos fuera siempre que profesemos amor y cariño profundo a esa isla que nos vio nacer y donde quiera que estemos en cualquier rincón del mundo”.

Recordó que “gracias a Martí, que pensó y promovió la unidad de todos los cubanos pero, además, gracias al aporte de los cubanos fuera de Cuba se preparó la Guerra de Independencia”. Se mostró “convencido” de que el gran mérito de los cubanos, a pesar de que algunos no estaban en el país, fue el hecho de que “nunca perdieron las raíces y la identidad cubana”.

La cita sirvió también para homenajear a las mujeres cubanas con motivo del Día de la Mujer que se conmemora en el mundo cada 8 de marzo. “La mujer cubana tiene un aporte grandioso en la historia de nuestro país y tenemos decenas de miles de mujeres que han trazado el camino de nuestra nación y enaltecieron nuestro acerbo cultural, histórico y nacional con una gran profundidad”, destacó el embajador.

La experiencia cubana de Acuña

“Queremos que Haría sea hoy un barrio más de Cuba, pues ambos somos isleños”, aseguró el alcalde del municipio norteño, Marci Acuña, durante sus palabras de bienvenida a los participantes. Recordó que en el año 1998 acudió como delegado por Canarias al festival de la juventud celebrado en el país caribeño y rememoró su grata experiencia: “Me acogieron con mucho cariño, la convivencia fue muy enriquecedora y los cubanos me transmitieron los valores de solidaridad, ayuda, colaboración y entereza. Para muchos canarios de mi generación Cuba nos ha aportado mucho y creo que todavía nos puede dar mucho”.

La asociación lanzaroteña de cubanos Sal y Caña organizó el evento, en el que se inscribieron setenta cubanos de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y Málaga. Desde esa provincia andaluza se desplazó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (Facre), Mireya Gallego, quien invitó a los presentes al V Encuentro de Cubanos Residentes en España, que tendrá lugar el 19 de mayo en Gran Canaria.

Agradeció la labor solidaria con el pueblo cubano del actual presidente de Sal y Caña y exvicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Segundo Rodríguez, “a lo largo de tantos años de lucha”, al que entregó una placa de reconocimiento.

Rodríguez aseguró que el objetivo de la iniciativa es “ayudar a los cubanos residentes en Canarias y facilitarles su inserción en la sociedad insular, además de promover la asociación Sal y Caña”. En Lanzarote residen unos 3.000 cubanos de los 22.700 que viven en el Archipiélago.

El cónsul de Cuba en Canarias, Ulises Barquín, indicó que una de las peticiones más demandadas por la comunidad cubana de las Islas está relacionada con la agilización de la burocracia para que los migrados tengan facilidades de retornar a su país y salir del mismo para regresar a España, ya que los trámites se demoran mucho en el tiempo.

El bloqueo en la realidad cubana actual, la actualización de la política migratoria en Cuba, la identidad y la juventud en los medios de comunicación y redes sociales y las asociaciones fueron los temas que centraron las exposiciones y debates que acogió La Tegala.

Además del alcalde, varios concejales del grupo de gobierno y la oposición acudieron a la inauguración del encuentro, en la que también estuvo el juez de paz de Haría, Rafael Curbelo, el expresidente del Cabildo de Lanzarote y exalcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, y el alcalde de Pájara (Fuerteventura), Rafael Perdomo.

A partir de las 18.00 horas de este sábado, la música de las dos orillas será la protagonista con las actuaciones de Sergio y Yosan, Osvaldo Jorrín, la Parranda del Norte y el Grupo Cuba.