La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación César Manrique se opone a otra playa artificial en Costa Teguise

La organización destaca que el proyecto debe basarse en la existencia de un interés público y no en el del promotor como valor para construir un hotel junto al mar

La Fundación César Manrique se opone a otra playa artificial en Costa Teguise

La Fundación César Manrique (FCM) ha presentado alegaciones ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa contra el proyecto básico para la creación de una nueva playa artificial en Costa Teguise por la empresa promotora Tourin Europeo, que incluye el aporte de arena de origen terrestre procedente de un yacimiento situado en el Sáhara, la construcción de dos espigones además de un pie sumergido para estabilizar los aportes de arena y la instalación de un pantalán para uso lúdico de los bañistas.

La FCM destaca que la superficie total ocupada sería de 26.532 metros cuadrados y la superficie de playa, cerca de 8.645 metros cuadros. Además, informa que los espigones de contención tendrían 137 metros (norte) y 180 metros (sur). El pantalán para los bañistas sería de 44 metros de largo y 3 metros de ancho, con una plataforma de madera en su arranque de 240 metros cuadrados. Una playa que serviría para el hotel que se pretende construir en ese tramo del litoral de Teguise.

Entre sus alegaciones, la FCM critica que la información para el Estudio de Impacto Ambiental "se ha obtenido mediante datos simulados por ordenador, que no proceden de medidas directas de la naturaleza. Según la FCM, se trata de una playa artificial "diseñada con modelos informáticos, capaces de producir diseños aparentemente consistentes y eficaces, lo que es conocido en el mundo de la ingeniería marítima como el efecto Walt Disney un dibujo atractivo apto para favorecer los procesos de comercialización, pero muy alejado de las circunstancias y de las necesidades reales".

La FCM expone que "la creación de una nueva playa no puede responder a la mera conveniencia del promotor de que 'la existencia de una playa apta para el baño sería un valor para el nuevo hotel', sino que debe basarse en la existencia de un interés público que lo justifique". Esgrime asimismo que el área donde se pretende intervenir es un Lugar de Importancia Comunitaria y plantea que ya existen otras cinco playas en Costa Teguise (Bastián, El Jablillo, Las Cucharas, Los Charcos y Los Charcos-norte).

Por todo ello, la FCM tacha de "innecesaria" la creación de "nuevas playas artificiales que respondan a intereses privados y confrontándose al proceso de desarrollismo desatado en la isla".

Compartir el artículo

stats