"Por fin hemos roto el tabú de que Lanzarote se movilice por la igualdad", se congratulaba ayer la presidenta de la Asociación Social y Cultural para la Mujer (Mararía), Nieves Rosa Hernández, quien se mostró "muy satisfecha" por la respuesta de la sociedad lanzaroteña a la movilización del 8 de Marzo.

Hernández destacó que "la gente joven ha cogido el testigo, a su manera, y también ha habido madres, abuelas, hijas, personas de distintas condiciones sociales y razas. Juntas en Lanzarote como en toda España, país que ha sido este 8 de Marzo un referente en toda Europa". Miles de ciudadanos se acercaron desde las once de la mañana de ayer y durante todo el día por las mesas informativas que la Plataforma 8M Lanzarote, que este jueves cumplió su primer mes de vida, colocó en el parque José Ramírez Cérda, epicentro de la movilización en la Isla. En ese recinto tuvo lugar la concentración por la tarde con la participación de entre 800 y un millar de personas, según datos de la Policía Nacional.

En opinión de Hernández la pasada jornada ha habido un avance "que irá a mejor otros años". La presidenta de Mararía cree que "si esta movilización no hubiera sido consensuada por los sindicatos, aunque no todo lo que las feministas queríamos, esto no hubiera sido una huelga legal y ya lo es. Iremos conquistando mayores cuotas de respaldo de los sindicatos", aunque reconoció que "hay leyes que siguen en las gavetas, por lo que habrá que paralizar el mundo para que nos oigan".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Rural de Mujeres de Lanzarote (Tiemar), Vicenta Monge, destacó que "lo que se ha vivido hoy en Lanzarote [por ayer] es un día para no olvidar y apuntar en la agenda que formará parte de los libros de historia que estudiarán nuestros hijos y nietos. El éxito ha sido rotundo y ha habido un antes y un después en la movilización por la igualdad en Lanzarote".

Miriam Barros, residente en Lanzarote y presidenta de la asociación nacional de Las Kellys (las que limpian), uno de los colectivos de mujeres más visibles en la Isla, estimó que "entre el 30% y 40% de las camareras de piso han secundado la huelga y no ha sido un porcentaje mayor por las presiones y los temores a perder el empleo".

Barros, quien apuntó que "la reforma laboral en España ha traído más precariedad laboral para las mujeres", avisó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "la revolución feminista ha comenzado y va a ir a más".

La presidenta de las Kellys, asociación que aglutina a unas 2.500 camareras de piso en España, encabezará la delegación que acudirá el próximo 19 de abril a la Comisión de Empleo al Senado para dar a conocer la situación laboral de este colectivo de mujeres. Barros está pendiente también de un encuentro con Rajoy después de Semana Santa.

"Disculpen las molestias, nos están matando", "Ni una menos", "Tener un derecho es mi derecho", "El machismo mata", "Queremos la mitad", "Libertad es no tener miedo", "No pares, no calles" y "Si las mujeres paramos, se para el mundo", fueron algunas de las consignas de las numerosas pancartas en una jornada en la que se leyeron el Manifiesto 8M y el Manifiesto Las periodistas paramos.

A lo largo del día se sucedieron las concentraciones en las puertas de los ayuntamientos lanzaroteños. El sindicato CCOO también se concentraba al mediodía en la Calle Real para reclamar la igualdad de la mujer en el trabajo. La fachada del Cabildo se ha iluminado de luces violetas durante las noches del miércoles y jueves y se ha desplegado una pancarta en la sede de la Consejería de Bienestar Social, en la Vía Medular.

Testimonios de vida, recuerdos imborrables, dolorosas ausencias, muchas alegrías, poesía y música fueron algunos de los ingredientes con los que el PP de Lanzarote conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer en un acto de homenaje a las mujeres, hijas y hermanas de marinero. El encuentro, celebrado en la Casa del Miedo, lugar emblemático del Charco de San Gines, acogió a una veintena de mujeres de pescadores de Lanzarote y La Graciosa que compartieron sus vivencias personales.