La cosecha de 2018 del Festival Sonidos Líquidos se prevé excelente. Y es que el arranque de la vendimia musical en La Geria empezó ayer de la mejor manera posible con la actuación del grupo madrileño Morgan, una de las bandas a los que la crítica y el público ya clasifica como uno de los fenómenos musicales del panorama español.

La fórmula de Sonidos Líquidos que combina música, gastronomía, vinos con la denominación de origen de Lanzarote y el paisaje de La Geria volvió a dejar claro ayer que tiene su público fiel. Las instalaciones de la Bodega La Florida acogieron el primero de los cuatro conciertos que se han programado para la octava edición de este festival.

"Después de un año complicado en el 2017 por la falta de vino (por la complicada vendimia de 2016 en la que se desplomó la producción de uva) este año, gracias a la vendimia de la temporada pasada, podemos decir que volvemos a los orígenes teniendo varias propuestas los domingos", señala el promotor del Festival, Neftalí Acosta, al recordar que en la pasada edición tuvieron que suprimir los conciertos en las bodegas dado que apenas tenían vinos para atender sus compromisos comerciales.

Carolina de Juan (Nina), el guitarrista Paco López, el baterista Ekain Elorza, el teclista David Schulthess y el bajista Alejandro Ovejero formaban un coro antes de subirse al escenario. Había que hacer grupo antes de dar su primer concierto en Lanzarote y tras un fin de semana intenso en escenarios de Gran Canaria y Tenerife.

Attempting (intenso) de su primer disco North dio la bienvenida a la isla de los volcanes. Y a partir de ahí la voz de Nina fue desgranando, como las uvas de un racimo de malvasía, los temas de North y de su nuevo disco Air ( Oh Oh, Volver o Sargento de hierro) que salió al mercado a finales de 2017. Folk-rock, soul, góspel y funk se entremezclaron como los matices de un buen vino.

A la actuación de Morgan, le seguirá el directo de Rufus T. Firefly el 15 de abril en Bodegas El Grifo y, finalmente, el 27 de mayo será el turno del "ermitaño" del rock nacional, Ángel Stanich Band, en el Monumento al Campesino. Un ciclo de eventos en bodegas que culminará con un macro concierto el 19 de junio de más de diez horas de música frente a Bodegas La Geria previsto para varias miles de personas. Entre los grupos que ya están confirmados destacan la banda escocesa The Fratellis, el directo de los gallegos Novedades Carminha y Eli "Paperboy" Reed que llegará desde Estados Unidos.

Además, el festival volverá a salir fuera de la isla con los conciertos de abril y mayo en Madrid y Bilbao, con el objetivo de promocionar los vinos de Lanzarote y el paisaje de La Geria. "Tenemos claro que ya no podemos crecer más en cantidad por los aforos al ser espacios y entornos muy sensibles, por lo que nuestro objetivo es mejorar en calidad tanto musical como en la organización de los distintos eventos", destaca Acosta.

Un festival que está ligado inevitablemente a la uva. Así que su buen marcha depende también de cómo venga la próxima vendimia. El gerente de Bodegas La Florida, Ginés González, señala que habrá que esperar al menos un mes para saber cómo viene la brotación de los nuevos racimos de uva. "Hay un factor positivo al estar las parras brotando todas a la vez, no como en años anteriores que por el exceso de calor en invierno reventaban a destiempo", afirma.

Sin embargo, González es prudente ya que además de la brotación también hay que "rezar" para que las condiciones meteorológicas no afecten a la uva. Y es que los bodegueros todavía no se olvidan de la fatídica cosecha del 2016 en la que apenas se recolectaron unos 700.000 kilos de uvas, cuando las cosechas solían estar en torno a los 3,5 millones de kilos.

Sonidos Líquidos cuenta con el patrocinio de Promotur Turismo de Canarias, Turismo Lanzarote y el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Cultura. El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, que asistió ayer al primer concierto destacó que este tipo de eventos "son especialmente interesantes porque conecta con nuestra principal industria que es el turismo, nuestra cultura, nuestro paisaje y aquellos valores que hacen de Lanzarote y Canarias un destino singular".