La situación económica de Lanzarote es buena o muy buena para el 65% de los entrevistados en la Encuesta de Temas Insulares realizada el pasado mes de diciembre por el Centro de Datos del Cabildo y cuyos resultados dieron a conocer ayer el responsable del estudio y del Centro de Datos, Miguel Ángel Martín, el presidente de la corporación insular, Pedro San Ginés, yel consejero de la Reserva de la Biosfera, Rafael Juan González.

La valoración es la más alta de los 27 años analizados hasta el momento por el Centro de Datos sobre la situación económica de la Isla. El 28,3% considera que es regular, el 3,5% asegura que es mala y muy mala el 0,5% de los encuestados. Teniendo en cuenta que en el tercer trimestre de 2013 (entre julio y septiembre) la tasa de paro, aún en el periodo de crisis económica, alcanzó la media del 35,07% (la más alta registrada hasta la fecha) y en el último trimestre del pasado año (entre octubre y diciembre) se situó en el18,50% (más del doble que en el segundo trimestre de 2007, en el inicio de la recesión, que fue del 7,51%), lleva a la sociedad a ser más optimista tras la salida de ese periodo de crisis y eso explicaría, según Martín, la favorable percepción de la economía.

Cuando se pregunta por la situación económica en el hogar, el pronunciamiento arroja también cifras positivas, ya que el 68,1% piensa que la situación de su casa es buena o muy buena, el porcentaje más alto de los últimos doce años respecto a ese asunto.

Además de la situación económica en Lanzarote y en la economía familiar, la encuesta aborda la opinión del ciudadano sobre el medioambiente y los impactos del turismo, calidad de vida de la población, los hábitos sostenibles y los retos futuros de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. El próximo 7 de octubre se cumplirán 25 años de ese título que otorgó la Unesco, por lo que este nuevo trabajo del Centro de Datos incluye un apartado relacionado con la percepción, opinión y valoración de la Isla sobre ese tema.

La misma encuesta realizó en Menorca el Observatorio Socioambiental de Menorca, isla declarada Reserva de la Biosfera la misma fecha que Lanzarote. En cada isla se entrevistaron a 800 personas mayores de edad entre el 19 y 26 de diciembre pasados.

Por otro lado, el 43,3% de los entrevistados en Lanzarote considera que la población está bastante o muy concienciada con la protección del medioambiente y el 56,1% cree que el medioambiente de la Isla ha mejorado en los últimos diez años. Desde el año 2001 la percepción del ciudadano sobre el medio ambiente ha ganado enteros, pasando de 4,1 a 7,4 puntos en la actualidad.