Sergio Manuel y Alberto Hernández Santos, los hermanos acusados de maltratar al mediático perro 'King' hallado moribundo en la zona del Volcán de la Corona, en el municipio de Haría, el 28 de febrero de 2016, han sido condenados hoy a tres meses y un día de prisión, así como a un año y un día de inhabilitación para tenencia y comercio con animales.

Este ha sido el acuerdo alcanzado hoy jueves, 22 de marzo, fecha fijada para la celebración del juicio, por la Fiscalía y la abogada defensora de los investigados en el Juzgado de lo Penal Nº 1 de Arrecife. La pena solicitada antes de la conformidad de ambas partes era de un año de prisión, así como de tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión que tuviera relación con animales, así como para su tenencia.

La asociación Animalia, de Tenerife, solicitó personarse como acusación popular en el juicio y la suspensión de la vista, pero esa petición ha sido hoy rechazada por la juez tras oponerse la Fiscalía y los abogados de la defensa y la acusación por considerarla "extemporánea y absurda" y, además, supondría una mayor dilación de la causa.

El caso del perro 'King' tuvo gran repercusión mediática y en las redes sociales después de que la Protectora de Animales y Plantas Sara diera a conocer los hechos e informara de la evolución del animal, un mestizo de pastor alemán y podenco, que estuvo once días debatiéndose entre la vida y la muerte. "Fue un verdadero milagro conseguir que sobreviviera a tal paliza", manifestaron entonces desde Sara.

El perro fue hallado por una pareja que se encontraba paseando a sus mascotas en las proximidades del lugar en el que fue agredido 'King', nombre con el que la protectora bautizó al perro rescatado. Los rescatadores observaron cómo dos hombres golpeaban a un animal y dieron aviso a la Policía Local de Haría de lo ocurrido, cuyos efectivos trasladaron el can hasta el albergue de Sara, en Tahíche, para que se hiciera cargo del mismo. La rápida actuación de los testigos de los hechos así como de los agentes y el equipo veterinario de Sara hizo posible el milagro.

Desde ese momento la historia del mestizo de pastor alemán de apenas un año y medio de vida conmocionó a miles de personas hasta el punto de convertirse en un auténtico fenómeno viral en las redes sociales. "Estamos desbordados por la repercusión que está teniendo la historia de King", destacó en ese momento Ana Belén Domínguez, portavoz de Sara.

Agentes del Destacamento de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Deprona), en colaboración con la Unidad de Protección Animal y de Medio Ambiente de la Policía Local de Arrecife, identificaron casi un año después de los hechos a los dos supuestos maltratadores, que fueron puestos a disposición judicial.

Reacciones

La doble condena impuesta a los maltratadores confesos ha supuesto "una pequeña victoria”, en palabras de Obelesa Hernández, integrante de la junta directiva de Sara, denunciante del caso. “Ha sido una condena agridulce, ya que nos hubiera gustado que la pena hubiera sido mayor, pero al menos ha sido un logro que el caso haya llegado a los juzgados”, manifestó Obelesa.

El agente de la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente de la Policía Local de Arrecife, Fran Godoy, que participó en la investigación, manifestó que “aunque la pena es poca, la ley es la que es y al menos han sido condenados”.

Yéssica Betancort, que acudió al exterior de los juzgados con el perro ‘King’, propiedad de su madre, María del Mar Rodríguez, opinó que “la condena es muy poca para todo el daño que le hicieron al animal, así que no me parece justa. Después del año y un día de prohibición de tenencia de animales que le impusieron, quién sabe si volverán a hacer lo mismo”.

La veterinaria Diana Ródenas, quien atendió al animal y lo salvó de la muerte tras varios días en coma, también considera insuficientes las penas. “Es díficil que un caso de maltrato animal llegue a juicio y lo hemos conseguido. No se puede permitir ningún tipo de maltrato”, sentenció Diana.