La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aulas se trasladan al huerto ecológico

25 centros educativos inician un proyecto de cultivo de productos de la huerta para despertar el espíritu cooperativo y emprendedor

Alumnos de tercero de la ESO del IES Costa Teguise y responsables y patrocinadores de los huertos escolares, ayer. D.R.

Los profesores del IES Costa Teguise, Raúl Casado que imparte Inglés y Ramón Afonso de Geografía e Historia, están convencidos que la puesta en marcha del huerto escolar en la parte trasera del centro es una excelente herramienta didáctica para la formación de los alumnos. "En mi caso me permite trasladarles conceptos sobre geografía e historia que en el aula serían más complejos de asimilar por parte de los alumnos", destaca Afonso que desde hace dos cursos coordina el huerto escolar de este instituto.

Berenjenas, pimientos, coles, tomates cherry, acelgas, cebollas, batatas, centeno y millo son algunos de los productos que comenzaron a cosecharse ayer tras los primeros meses del funcionamiento del huerto ecológico del IES Costa Teguise que forma parte del proyecto "Eco-emprende huertos escolares ecológicos" impulsado por la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (Aderlan) y subvencionada por Servicio Público de Empleo Estatal, el Servicio Canario de Empleo, el Cabildo Insular de Lanzarote y la Fundación Disa.

La gerente de Aderlan, Mercedes Robayna destaca que este proyecto "ofrece un verdadero modelo didáctico que fomenta valores como la cooperación mutua y el espíritu emprendedor, en el que se pueden aprender y comprender en la práctica, los conceptos de ecología, autoabastecimiento, biodiversidad, respeto medioambiental y alimentación saludable". Una iniciativa que a su juicio descubre también a los alumnos "la cultura rural y agrícola, de la que lentamente la sociedad se ha ido desvinculando, pero tan importante para un desarrollo armónico y saludable", indica.

Con una duración de ocho meses durante el curso escolar, este proyecto interviene en 25 centros educativos (unitarias, quinto y sexto de Primaria y tercero de la ESO) lo permite que más de 1.500 niños y jóvenes de los diferentes municipios de la isla se vean beneficiados de esta iniciativa. Cuenta para su ejecución con un ingeniero técnico agrícola, un diplomado en trabajo social, dos técnicos en agronomía, un monitor de apoyo y la colaboración de los ayuntamientos y de la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote.

Compartir el artículo

stats