"Querida Irene: Si te estoy escribiendo no es por carecer del valor suficiente para compartir contigo a viva voz lo que me ocurre ni porque pretenda camuflar con circunloquios mis miedos, sino porque necesito un poco de lejanía y sosiego para dejar constancia de la vida compartida contigo antes de que se me acaben las palabras". Así comienza la carta de amor 'Las últimas luces' del exdocente y poeta granadino, Antonio Mejías Melguizo con la que ha obtenido el primer premio de la décimo segunda edición del Concurso de Cartas de Amor y Desamor Los Novios del Mojón organizado por el Ayuntamiento de Teguise.

Por su parte, la enfermera teldense, Virginia Brito García, con la carta 'Tarde' se hizo con el segundo premio en un certamen al que que se presentaron un total de 130 misivas.

"Las cartas de amor están entre la poesía y los relatos", señala Antonio Mejías que ha compaginado la literatura con la de más de 30 años que ha ejercido como docente. Entre sus libros de poesía figuran varios dedicados especialmente a los niños. Con la carta ganadora ha pretendido sobre todo que la memoria no borre el amor. "Empezaré por decirte, que para definir el amor, nunca encontré en el diccionario una palabra mejor que tu nombre, que tu cuerpo siempre ha sido esa comarca cálida y acogedora en la que era una delicia perderse, que tu risa es la partitura entera de la lluvia", escribe a su amada.

Antonio Mejías asegura que tenía una espinita clavada con este concurso después de haber quedado el pasado año entre los diez primeros. "Creo que es uno de los concursos literarios de mayor prestigio", afirma.

Valorar a tu pareja

"Querido Pedro: Hoy siento la enorme necesidad de soltar en este papel lo que nunca tuve el coraje de decirte a la cara. Quiero recordarte nuestra historia de amor (o desamor, ya no lo sé), tal y como la viví yo. No me enamoré de ti a primera vista, como se empeñan en contar los cuentos de princesas". Este es el inicio de la carta de Virginia Brito en la que una amante imaginaria quiere confesar a su marido ya fallecido todo lo que lo quiso y nunca se atrevió a decirle.

"Quise plasmar tanto el amor como el desamor de una mujer que no supo valorar en vida a la persona que tanto amó", señala Virginia que no esconde su afición a la escritura en los ratos libres que le deja su trabajo en la unidad de Neumología del Hospital Insular. De hecho, en el año 2015 lograba el primer premio de Narrativa del Colegio de Enfermería de Las Palmas con el relato titulado Crónica de una vida.

"Esta carta no es más que mi manera de entender que a veces tenemos la felicidad delante de nuestras narices, y nos empeñamos en buscarla en otros trabajos, en otros países, en otros labios. Mi felicidad, mi amado Pedro, siempre fuiste tú, aunque me negara a ver la luz que desprendías y que daba esperanza a mi oscuridad, esa luz que nos hacía brillar juntos allá donde íbamos. Y sólo hoy, delante de esta solitaria tumba, me doy cuenta.Siempre tuya, Claudia", finaliza la misiva de Virginia.

La responsable de Cultura de Teguise, Olivia Duque, anunció durante la lectura del fallo en la Casa Museo del Timple en el Palacio Spínola que el ayuntamiento seguirá impulsando la literatura y la cultura en la sociedad, convocando un nuevo certamen en el municipio, el primer Concurso de Microrrelatos, que llevará el nombre del escritor y periodista Leandro Perdomo Spínola, Hijo Adoptivo de Teguise.