El Ayuntamiento de Tías sacará por tercera vez a concurso la gestión de la piscina municipal tras fracasar ayer el segundo intento para adjudicar el servicio que permitirá la apertura de esas instalaciones, de las que todavía no han podido disfrutar los vecinos. La piscina se construyó entre los años 2010 y 2011, bajo mandato municipal del PSOE, con una inversión cercana a los dos millones de euros del Plan E del Gobierno estatal de José Luis Rodríguez Zapatero.

El primer concurso, celebrado en 2012 quedó desierto al no presentarse ninguna oferta, y el segundo también, pese a incluir ese mismo pliego la explotación del gimnasio anexo que edificó Tías en este centro municipal de ocio y deportes. Esta última convocatoria es del pasado 23 de febrero y aunque concursó una sola empresa, Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza S.L., no presentó la documentación requerida a su capacidad técnica y solvencia, por lo que la mesa de contratación decidió no adjudicar el contrato.

Cuatro empresas se mostraron interesadas en participar en esta segunda licitación de la piscina, que fijaba un periodo de adjudicación durante un plazo de quince años, cero euros de canon y la obligatoriedad de la empresa ganadora de desembolsar 300.000 euros para equipar el gimnasio, pero fue finalmente una sola la que planteó su oferta.

Ahora, lo que pretende hacer el gobierno municipal de Tías, formado por PP y CC, es acogerse al Real Decreto-Ley del Consejo de Ministros del pasado 23 de marzo que prorroga a este año la posibilidad de que los ayuntamientos saneados sigan invirtiendo el superávit que mantienen desde 2012 en inversiones financieramente sostenibles, tras la reforma de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para mejorar la prestación de servicios públicos esenciales para la comunidad, entre los que se encuentran las instalaciones deportivas.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ya ha encargado al departamento de Contratación la preparación del nuevo concurso.

La idea, explicó Hernández, es aportar dinero para que los vecinos puedan disfrutar del nuevo gimnasio y la piscina a precios asequibles. "Espero que la tercera sea la vencida", deseó el regidor echando mano del refranero español.

"Ni construyendo el gimnasio hemos conseguido hacer atractiva la gestión de las instalaciones", señaló Hernández. Añadió que "por las consultas que hemos hecho ya de por sí la explotación de las piscinas son deficitarias y, sobre todo, cuando hablamos como la de Tías, que solo cuenta con cuatro calles cuando lo normal es que tengan ocho para intentar que su explotación sea rentable. Nadie cambia duros a cuatro pesetas. Por ello, con la intención de hacer más atractivo el nuevo concurso destinaremos dinero público para paliar el déficit que pueda generar esa infraestructura".

Críticas del PSOE

El equipo de gobierno llevará al próximo pleno la declaración de desierto del segundo concurso para gestionar la piscina y el inicio del nuevo expediente para la tercera licitación, cuya adjudicación en caso de que haya una oferta ganadora no se concretará hasta después del verano.

Hernández desconoce el dinero que destinará a la tercera licitación y el tiempo de explotación, puesto que lo determinará el estudio de viabilidad económica que encargará el Ayuntamiento y supervisará el departamento de Intervención de la instalación.

La portavoz municipal del PSOE, Kalinda Pérez, criticó que el alcalde "anuncie y vuelva a anunciar la apertura de la piscina sin ser capaz de concluir su licitación". En su opinión, esta situación "muestra la nefasta gestión del primer edil del Partido Popular, "que debería trabajar primero y vender los logros después y no a la inversa, como nos tiene acostumbrados".

Pérez aseveró además que "el anuncio de un nuevo procedimiento no nos tranquiliza y menos hasta que conozcamos en qué condiciones saldrá, con qué nuevas ventajas y cuánta inversión pública. Porque, si bien es cierto que la piscina es muy apetecida por la población de Tías, no debe ser a cualquier precio o en detrimento de otras prioridades", concluyó la edil socialista.